Lima, 30 de Diciembre del 2024.- Rodolfo García Esquerre, alto comisionado para el combate a la minería ilegal, anunció la implementación de una estrategia integral, que abarcará más que los tradicionales operativos de interdicción, enfocándose en toda la cadena de valor de la minería ilegal.
A través de las redes sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se informó que, desde el próximo año, el Gobierno pondrá en marcha una estrategia integral para combatir la minería ilegal en el país.
Esta iniciativa busca ir más allá de los operativos de interdicción y abarcar todos los eslabones de la cadena de valor de esta actividad ilícita, priorizando zonas como Madre de Dios, declarada en emergencia por los altos niveles de afectación ambiental.
En este sentido, los operativos estarán dirigidos a desarticular las redes logísticas y financieras que sustentan esta actividad ilícita. Además, se priorizará el fortalecimiento de las acciones en las zonas más afectadas por la minería ilegal, especialmente en Madre de Dios, donde el impacto ambiental y social ha alcanzado niveles críticos.
“Esta acción será llevada a cabo principalmente por la PNP, la Dirección de Medio Ambiente, Dicapi y las Fuerzas Armadas, en coordinación constante con la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente. Todas las operaciones se realizarán con un enfoque interinstitucional para garantizar resultados efectivos”, destacó el alto comisionado.