SIDERPERU, empresa de Gerdau, en alianza con la Policía Nacional del Perú (PNP), inauguró un nuevo espacio recreativo en el Parque “El Periodista”, en el distrito del Rímac, marcando la segunda entrega del año bajo esta colaboración estratégica. La iniciativa es parte de “Fuego por Juego”, campaña que transforma armas de fuego incautadas y en desuso en acero para fabricar juegos infantiles y mini gimnasios.
Esta entrega incluyó 10 equipos fabricados a partir del acero proveniente de más de 66,000 armas y accesorios, procesados en la primera fundición realizada con la PNP en junio de 2024, en el complejo siderúrgico de SIDERPERU en Chimbote. Este material reciclado también se utilizó para una primera entrega previa en el distrito de Santa Anita, efectuada en octubre, reafirmando el compromiso con la seguridad y el bienestar social.
“La transformación de armas en desuso en elementos de recreación comunitaria simboliza el cambio hacia un futuro de paz y desarrollo. En SIDERPERU, nos enorgullece liderar esta iniciativa que promueve la seguridad y fortalece los lazos sociales en cada comunidad que tocamos”, comentó Samantha Meyer, gerente de Asuntos Institucionales y Comunicación Externa de SIDERPERU.
Por su parte, el comandante PNP Juan Carlos Huamani García, jefe del Departamento de Armas de la Policía Nacional del Perú, añadió que cada espacio recreativo inaugurado representa una victoria para nuestras comunidades. “Al transformar armas en desuso en oportunidades de recreación y convivencia, estamos sembrando esperanza y fomentando un entorno más seguro para las futuras generaciones”.
Más de 110,000 armas transformadas en oportunidades
Desde el inicio de la campaña “Fuego por Juego” en 2013, SIDERPERU, en colaboración con SUCAMEC y más recientemente con la PNP, ha fundido más de 110,000 armas y accesorios incautados en todo el país.
Este esfuerzo ha permitido la creación de ocho espacios recreativos instalados en diversas localidades de Lima, Callao y Chimbote. Entre las entregas destacan el Cerro de la Juventud en Chimbote (2015), la Municipalidad de Chimbote (2016), el Boulevard de Coishco en dos etapas durante el mismo año, la Comisaría de Chimbote (2018) y San Juan de Lurigancho en Lima (2021). Este año, se han sumado nuevas instalaciones en San Juan de Miraflores, Mi Perú (Callao), Santa Anita, y ahora, el Rímac.