París, La máxima cita internacional de la fotografía, Paris Photo 2024, se llevó a cabo en el icónico Grand Palais, marcando el regreso del evento al edificio histórico tras cinco años de restauración arquitectónica. Durante cuatro días, el recinto reunió a destacados artistas, galerías y coleccionistas de todo el mundo, consolidándose como una plataforma esencial para explorar el arte fotográfico contemporáneo y clásico.
Latinoamérica tuvo una presencia notable en esta edición, con diversas galerías de la región exhibiendo obras de algunos de los más reconocidos y prometedores fotógrafos del continente. Entre las participaciones más destacadas se encontró la de la Galería Rolf Art de Buenos Aires, que presentó las obras del argentino Santiago Porter y del peruano Roberto Huarcaya. Este último se destacó por su emblemática serie “Amazonas”, una propuesta visual de gran formato que captura la majestuosidad y fragilidad de la selva amazónica a través de técnicas experimentales como la fotogrametría. Las piezas de Huarcaya invitan a los espectadores a reflexionar sobre la interacción entre la naturaleza y la acción humana, una temática que ha resonado ampliamente en el contexto global.
Huarcaya no es ajeno al reconocimiento internacional; su participación en Paris Photo refuerza una trayectoria que incluye exposiciones en destacados eventos como Art Basel Miami 2024 y su inclusión en colecciones de museos de renombre. Su obra combina una profunda investigación conceptual con una estética visual impactante, posicionándolo como una figura clave dentro del arte contemporáneo peruano y latinoamericano.
Por su parte, la Galería Puro Chile también brilló en el evento con la exposición de obras de los chilenos Jorge Brantmayer y Ana María Ziebold. Sus propuestas capturaron la atención por su capacidad de transmitir una profunda conexión con la identidad cultural y social de su país.
El evento también contó con la participación de galerías colombianas, brasileñas y españolas, que presentaron el trabajo de diversos fotógrafos latinoamericanos. Esta diversidad de propuestas permitió a los asistentes apreciar la riqueza y complejidad de las narrativas visuales que emergen de Latinoamérica, un continente en constante diálogo con sus realidades históricas y contemporáneas.
Con su enfoque en la promoción de la fotografía como forma de arte, Paris Photo no solo reafirmó su relevancia como evento global, sino que también ofreció una plataforma crucial para que los artistas latinoamericanos proyecten su talento en la escena internacional. La edición 2024 subrayó el impacto y la resonancia del arte latinoamericano, consolidando su presencia en los máximos circuitos culturales del mundo.