Martes, 17 de Diciembre del 2024
turismo



Día del Cooperativismo Peruano: ¿Cómo han aportado a la inclusión financiera en Perú?

Publicado el 17/12/24

Lima, 17 de Diciembre del 2024.- A lo largo de la historia, las cooperativas han servido como una organización comunitaria con socios que creen en sus valores y características. Hoy en día, como señala el Informe de 2023, publicado por el Secretario General de la ONU, sobre el rol de las Cooperativas en el Desarrollo, estas han fomentado, históricamente, el desarrollo económico y social de las personas, incluidos los grupos marginados, y por ello son tan importantes, especialmente en tiempos de desafiantes y de incertidumbre.

 

Por ello, en el marco del Día del Cooperativismo Peruano, una fecha reconocida a modo de conmemoración por la promulgación de la primera Ley General de Cooperativas, la Ley N.º 15260, el 14 de diciembre de 1964, Germán Matzumura, Gerente General Adjunto en Cooperativa de Ahorro y Crédito Ábaco, reflexiona sobre tres puntos clave en su desarrollo en el Perú.

 

  1. Movimiento pionero en Latinoamérica. En el Perú, el movimiento cooperativista es el pionero en Latinoamérica, desde 1886. Este movimiento emerge en nuestro país a mediados del siglo XIX, centrado en cooperativas de consumo, y se gestó como una manifestación del movimiento obrero-sindical. Con el pasar de los años, a 1995 ya eran 42 operativas las que operaban, de las que el 57 % correspondían al consumo y el otro 43 % a agropecuarias, vivienda y crédito.

 

  1. Evolución en el tiempo. Las cooperativas han evolucionado y hoy operan principalmente aquellas enfocadas en el índole agrario y las de ahorro y crédito, principalmente enfocadas en el beneficio de su comunidad y sus socios, quienes han encontrado en estas organizaciones un fin común que los reúne y les brinda posibilidades de crecimiento y desarrollo. “Los valores de ayuda mutua, solidaridad y responsabilidad social son algunos de los que han unido desde los inicios a los socios de las cooperativas”, señala Matzumura.
  2. Foto de la situación actual. Las cooperativas hoy en día están presentes en 25 regiones, de las cuáles aproximadamente el 50 % de ellas se concentran en Lima y Callao, principalmente en el sector financiero; seguidas de Cusco (8,5 %), y Junín (6,6 %), en donde predominan las cooperativas agrarias, principalmente las cafetaleras y cacaoteras.

 

  1. Agrupación de cooperativas: Si bien existen 4 tipos de cooperativas: de ahorro y crédito, vivienda, consumo, y agrarias o de producción, son estas últimas las que destacan por su mayor dinamismo. En los últimos años se han convertido en actores importantes del sector, tanto así que se estima que alrededor del 45 % de cooperativas existentes son agrarias, y por ello, buscan repotenciarse y acceder a mercados competitivos, por lo que es importante que se ponga a su disposición programas de desarrollo y el acceso a préstamos que les permitan mejorar su modelo asociativo e impulsar sus negocios.

 

En ese sentido, Cooperativa Abaco renovó su acuerdo con USAID, por quinto año consecutivo, con el objetivo de impulsar a pequeños agricultores de la selva amazónica peruana; y firmó un nuevo convenio con NCBA Clusa, buscando fortalecer el sector agropecuario, promoviendo la inclusión financiera y prácticas sostenibles.

Cabe destacar que la ONU ha denominado el 2025 como el “Año Internacional de las Cooperativas”, y representa una oportunidad para continuar visibilizando el trabajo de estas instituciones y su relevancia en la reactivación económica de pequeñas y medianas empresas en el mundo, y Cooperativa de Ahorro y Crédito Ábaco, es una cooperativa que trabaja desde hace más de 43 años en Perú, en línea con los valores que caracterizan a estas organizaciones y que las consolidan como actores clave dentro del rumbo sostenible y económico del país.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *