Delegaciones de países como Chile, Colombia y Bolivia reconocen el esfuerzo para llevar a cabo este importante evento deportivo en Ayacucho
Lima, 02 de Diciembre del 2024.- Las delegaciones internacionales que vienen participando en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 no han dudado en expresar su satisfacción por la organización del evento, destacando la calidad de las instalaciones, la gestión logística y el ambiente de cordialidad que prevalece durante la competencia. A pesar de ser la primera vez que Ayacucho alberga los Juegos, las autoridades y atletas internacionales han subrayado el nivel profesional y la dedicación con la que se ha llevado a cabo este importante certamen deportivo.
“Me ha sorprendido gratamente porque está todo muy bien organizado. Estamos muy satisfechos. Estos Juegos son la primera vez que se hacen, pero tienen el estándar de unos Juegos internacionales de prestigio. Esta es una oportunidad única porque organizar unos Juegos hoy en día es muy difícil. El esfuerzo que está haciendo el Comité Organizador y las autoridades peruanas para sacar esto adelante es muy importante”, indicó Javier Nuñez, jefe de misión de Chile.
Por su parte, José Andrés Moreno, jefe de misión de Colombia, expresó su entusiasmo por la calidad del evento y el ambiente de confraternidad y algarabía que se vive en Ayacucho: “Perú y Ayacucho han hecho de este evento algo muy bueno para el deporte en Latinoamérica. Nos hemos sentido muy bien en Ayacucho. Queda una semana de actividades y vienen muy buenos deportes como futsal, gimnasia, ajedrez. Invitamos a toda la gente a seguir viniendo a alentar a los deportistas”.
Asimismo, el presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), Baltazar Medina, resaltó durante la ceremonia de inauguración de los Juegos el enorme reto y privilegio que significó ser parte de las celebraciones por el bicentenario de la batalla de Ayacucho. “Un especial agradecimiento a quienes han hecho posible que esta cita por el deporte y la memoria de nuestra libertad se haya podido realizar gracias al compromiso y exitosa gestión del gobierno nacional, el COP, los gobiernos regional y local y por la eficiente labor del Comité Organizador y del Proyecto Especial Legado”, indicó.
IMPRESIONES DE LOS PROTAGONISTAS
Las buenas palabras también han llegado desde los atletas que participan en las diversas disciplinas. La atleta peruana Jovana De la Cruz, quien se coronó medallista de oro en atletismo modalidad cross country, manifestó: “Ayacucho nos ha tratado muy bien, me ha gustado mucho. No tenía pensado la magnitud de este evento. No pensé que iba a ser tan bello y acogedor”.
En un testimonio similar, la deportista de muaythai de Bolivia, María Vargas, destacó la calidad de las instalaciones y el caluroso recibimiento que ha tenido por parte del pueblo ayacuchano, quienes no solo han acudido a alentar a las delegaciones peruanas, sino a cada uno de los atletas internacionales: “Ha sido un espectáculo de primer nivel, el ring armado, los supervisores de Tailandia, los profesores invitados. Todo es un lujo. Estoy muy agradecida con Ayacucho y con el Perú”.
Las expresiones de satisfacción por parte de los líderes y atletas internacionales son un reflejo del esfuerzo organizativo de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024. A medida que avanza la competencia, el evento sigue demostrando el compromiso de Perú con el deporte y el fortalecimiento de los lazos entre las naciones de la región.
Con una semana más de actividades y un calendario lleno de competencias de alto nivel, Ayacucho sigue siendo el epicentro del deporte latinoamericano, consolidándose como una sede que ha dejado una huella imborrable en todos los participantes.