Lima, 25 de Noviembre del 2024.- Un deporte que ha ido ganando importancia dentro del Perú en los últimos años es el Vóley. Este deporte tiene varios años ganando fama, pero no ha sido sino hasta 2024 cuando se ha visto en mayor escala el impacto que ha tenido dentro del país.
Pero, ¿de dónde nace todo el éxito del Perú vóley femeino dentro del país? Esta es una pregunta clave que debemos entender para conocer más a fondo la importancia de este deporte dentro del país.
Así que, acá te diremos todo lo que debes saber de la historia, evolución, competencias y demás puntos importantes de un deporte que se ha vuelto bastante importante en los últimos años.
El primer punto que debemos entender respecto al vóley femenino en el Perú tiene que ver con sus inicios. Este deporte empezó a popularizarse hace 20 años, cuando se creó como una sucesora de la División Superior Nacional de Voleibol.
Esta liga, conocido como Liga Nacional Superior de Voleibol del Perú hasta el año pasado, y ahora conocida como Liga Nacional Superior de Vóley Femenino, ha servido como un factor clave para crear un sistema interno donde se juntaran los diferentes campeonatos de Lima con los demás presentes a lo largo del país.
Lo más interesante de este deporte es que en sus inicios no contaba con tanta difusión y no era tan conocido. Sin embargo, fue en el año 2008 donde empezaron a verse cambios en la competición y su difusión.
Para dicho año, el campeonato firmó un convenio con Telefónica del Perú, de forma que tuvieran un mayor alcance dentro de la sociedad. Esto también permitió que el torneo se moviera a otras sedes, como el Polideportivo del Callao, el Complejo Deportivo Manuel Bonilla y más actualmente, el Polideportivo de Villa El Salvador.
Debido a estos cambios, el torneo fue ganando importancia poco a poco, al punto que se ha vuelto uno de los deportes más importantes dentro del país.
Dentro del Perú en el vóley femenino existen tres posibles torneos en los que los clubes pueden participar, cosa que también se puede encontrar dentro de los sitios como Pin Up Casino app.
Estos torneos son: Primera división, Liga Nacional Intermedia de Voleibol y el Sudamericano de Clubes Campeones de Voleibol Femenino. Sin embargo, el último no es un torneo local de vóley Perú hoy en día.
Vamos a hablar un poco más a detalle sobre cada una de estas competiciones y cómo son relevantes para el torneo:
Tal como sucede con otros deportes, el vóley femenino en Perú tiene rivalidades marcadas entre los principales equipos del país. Esto no es un secreto para nadie, y más bien sirve como un punto de interés para los fanáticos del deporte que incluso se preguntan a que hora juega la liga femenina de Perú vóley.
Algunos de los clubes más importantes que podemos mencionar de la actualidad son Alianza Lima, Universidad San Martín de Porres, Regatas Lima y el Club Cultural Deportivo Géminis.
Además de tener una importancia dentro del deporte, también cuentan con importancia a nivel del cómo se desarrollan los jóvenes talentos en el país, especialmente porque estamos hablando de clubes que permiten que se formen desde una edad temprana.
Sin embargo, estos son los equipos que forman parte de la actualidad del país, pero dentro de la historia del deporte podemos encontrar algunos nombres que ya no están presentes en la competición, como Deportivo Power o ABC San Felipe.
En general, este ha sido un deporte que ha ido evolucionando y atrayendo más y más personas con el paso del tiempo, y es que en su momento cuando algunos clubes dejaron de existir, varios de los clubes que aún existen lograron tomar parte de esos talentos que estaban quedando sin equipo.
Al hablar respecto a la participación de Perú en campeonatos mundiales, es un poco complicado conseguir resultados recientes que realmente sean buenos.
Por ejemplo, dentro del torneo de clubes, Brasil ha dominado el torneo en los últimos 15 años, donde sólo equipos como Club Cultural Deportivo Géminis, Universidad de San Martín de Porres y la Universidad César Vallejo han llegado a quedar en el segundo lugar, cosa que ha sido un golpe duro para el deporte a nivel nacional.
Sin embargo, podemos hablar de un par de partidos como los siguientes:
De momento, no podemos hablar de logros recientes por parte de la selección peruana a nivel internacional, y es que en los últimos torneos disputados, no han logrado dar la talla contra selecciones como China, que ganó el torneo U19 de este año.
Pero, esto no significa totalmente negativo, ya que estos resultados también son combustible para obtener mejores resultados de cara al futuro y lo que es más importantes, crear una generación de relevo con más potencial para destacar en estos eventos.
Uno de los problemas que podemos ver al hablar sobre logros recientes, es que la selección del Perú realmente no consigue resultados destacables desde hace algún tiempo.
Por ejemplo, en el Campeonato Sudamericano de Voleibol, el último torneo en el que obtuvieron una medalla de oro fue en 1993, hace 31 años y eso ha sido un golpe duro para la realidad del deporte dentro del país.
Por otra parte, uno de los resultados que sí podemos destacar del año 2022 durante los Juegos Suramericanos, es haber obtenido la medalla de oro en el torneo disputado en Asunción, cosa que realmente fue un aliento para las jugadoras de la selección dentro del país.
De momento, queda esperar que en los próximos años el deporte tenga un resurgir y puedan tener mejores resultados a nivel internacional, ya que es algo que puede traer un mejor desarrollo para el deporte en el país.
Como el vóley femenino en Perú ha ido ganando fama con el paso de los años, este deporte ha creado diferentes oportunidades para que nuevas atletas puedan alcanzar sus sueños y metas de una manera profesional.
De hecho, el vóley femenino ha sentado las bases para el impulso del deporte dentro del país, ya que se ha visto como uno de esos deportes claves y que tienen una importante trayectoria en cuanto a historia se refiere.
Además, este impulso ha servido para encontrar nuevas oportunidades para las jugadoras. Por ejemplo, dentro de equipos como la Universidad César Vallejo o la Universidad San Martín de Porres se han creado becas especiales para las jugadoras jóvenes que prometen ser un talento nato en el mundo del vóley.
Por otra parte, podemos decir que Lima es una de las potencias más importantes de este deporte en la actualidad, pero eso no quiere decir que no haya otras regiones dentro del país que sean igual de importantes, como es el caso de Trujillo y Huancayo.
En general, es un deporte que tiene mucha proyección de cara al futuro, y que promete seguir expandiéndose dentro del país para brindar más oportunidades a los jóvenes atletas.
Al hablar sobre el vóley femenino dentro del Perú, es importante entender que uno de los retos principales que tiene este deporte actualmente es demostrar que el país tiene un nivel digno para competir en competencias internacionales.
Este es un caso similar a lo que podemos ver en deportes como fútbol, por ejemplo, donde el Perú necesita un desarrollo mucho mayor para poder competir a nivel internacional, aunque ciertamente tiene más desarrollo que al hablar sobre vóley.
Esto nos lleva a otro reto, y es que si bien sí hay talento dentro del Perú, hace falta que el desarrollo sea más notable, brindando mejores condiciones para entrenar y personal más especializado para preparar mejor a las jugadoras.
Pero, como hoy en día el vóley dentro del Perú ha ido evolucionando como deporte, su alcance mediático es mucho mayor a lo que se podía esperar hace un par de años, lo que es una oportunidad para el desarrollo del mismo, ya que es más fácil llegar a nuevos talentos y personal capacitado dentro del área.
En general, es un deporte que tiene espacio para mejorar y que al mismo tiempo, es bastante completo, pero más a un nivel histórico que actual.
Dentro del vóley femeino en el Perú, podemos destacar algunas jugadoras que tuvieron presencia en varios torneos, tal como:
Estas jugadoras han sido, a lo largo de la historia del deporte en el país, las más influyentes dentro y fuera de la cancha. Hoy en día, en más de una ocasión han salido a apoyar este deporte y promoverlo para que nuevas generaciones sean también partícipes y puedan llevar a Perú a la gloria del vóley.
De momento, el sistema de vóley femenino dentro del Perú no tendrá grandes cambios, al menos no en el corto plazo.
Sin embargo, esto no quiere decir que la competitividad vaya a disminuir por el tipo de sistema que se maneja actualmente. La verdadera idea es seguir fomentando a los equipos que ya participan a seguir dándolo todo y creando nuevos talentos que puedan vestir los colores nacionales más adelante.
Ahora bien, como hemos dicho anteriormente, sí hay espacios para mejorar la liga de vóley del Perú, y esto es algo que tanto clubes como el estado debe tener en mente para que esos nuevos talentos sigan apareciendo.
Por los momentos, toca esperar cuáles serán los planes en el corto y largo plazo, apoyar a las jóvenes que participan en los equipos de vóley y por supuesto, seguir analizando cuáles son los puntos de mejora de este deporte.