“Es fundamental mantener una actitud positiva y enfocada. El fin de año está lleno de oportunidades para construir relaciones y abrir puertas hacia nuevas posibilidades”, destacó Miranda.
Lima, 30 de Noviembre del 2024.- A medida que nos acercamos al cierre del año, muchas personas en búsqueda de empleo enfrentan la preocupación de que las oportunidades laborales disminuyen en esta época. Sin embargo, Fernando Miranda, Consultor Asociado de LHH Perú, asegura que esta percepción es errónea y destaca el potencial que estas semanas pueden ofrecer para avanzar en la recolocación laboral.
“Para quienes buscan trabajo, cada día que pasa puede generar ansiedad y presión, pero el fin de año no debe verse como una pausa, sino como una oportunidad estratégica para reconectarse con su red de contactos y plantear nuevos objetivos laborales”, señaló Miranda.
En un contexto social dinámico, las reuniones de exalumnos, encuentros de excompañeros de trabajo y eventos de confraternidad se multiplican. Estos espacios, aunque informales, representan excelentes oportunidades para entablar vínculos iniciales y programar conversaciones más profundas en el futuro.
Además, Miranda enfatizó que es un mito pensar que las empresas dejan de contratar al final del año. “De hecho, muchas organizaciones aceleran sus procesos de selección para iniciar el próximo ciclo con equipos completos”, agregó.
Recomendaciones clave para aprovechar el fin de año:
Reconectar con la red de contactos: Es un tiempo en el que socialmente comienzan a darse distintos encuentros como reuniones de exalumnos, ex compañeros de trabajo, reuniones de confraternidad con los amigos que practicamos deportes, y es una buena oportunidad para participar, conectar y poder comunicar nuestros nuevos objetivos laborales. Si bien no son espacios donde pueden darse reuniones largas, pueden generar un vínculo inicial para reencontrarnos con personas y abrir la posibilidad de tener posteriormente una reunión más extensa, en un ambiente más apropiado.
Superar el miedo y la vergüenza: Si logramos atravesar el miedo, la vergüenza, y mostrar esta vulnerabilidad que las personas que quieren encontrar trabajo pueden sentir, lograremos conectar adecuadamente con los que nos estamos reencontrando, que estamos presentes y que además tenemos nuevos objetivos laborales
Mantenerse visible: Veamos las fiestas de fin de año como una oportunidad de reconectar con nuestra red, estar presentes, visibles y vigentes. Es una buena oportunidad incluso para ver personas que tal vez no las teníamos en el radar, como potenciales contactos interesantes.
“Es fundamental mantener una actitud positiva y enfocada. El fin de año está lleno de oportunidades para construir relaciones y abrir puertas hacia nuevas posibilidades”, concluyó Miranda.
Acerca de LHH Perú
LHH es la empresa líder a nivel mundial en acompañar a las personas y organizaciones en sus procesos de cambio y transformación con operaciones en más de 66 países alrededor del mundo. LHH DBM Perú desde 1993 es la #1 en el país y ha asesorado a más de 65,000 gerentes, ejecutivos, profesionales, personal administrativo y operarios en sus procesos de outplacement, recolocación y movilidad laboral mejorando sus oportunidades de éxito profesional con muy altos niveles de satisfacción. Es #1 en calidad, confianza y reputación en servicios de Outplacement, Coaching.