En los últimos tres años se invirtieron más de US $300 millones en startups peruanas, cifra que es 6 veces el monto invertido en los 3 años anteriores.
Lima,22 de Noviembre del 2024.- En el dinámico ecosistema de startups, los eventos que reúnen a emprendedores e inversionistas se están consolidando como herramientas indispensables para acelerar el desarrollo de nuevas empresas. Encuentros como el Perú Venture Capital, entre otros, ofrecen a las startups la oportunidad de presentar sus proyectos ante inversionistas clave, establecer relaciones estratégicas y acceder a nuevas oportunidades de financiamiento, vitales para su expansión en mercados competitivos.
“Participar en estos eventos brinda a los emprendedores la posibilidad de conectar de manera directa con inversionistas, recibiendo retroalimentación y perspectivas frescas que pueden ser determinantes para el éxito del proyecto. Además, estos espacios facilitan el intercambio de experiencias con mentores y empresarios experimentados, enriqueciendo el proceso de toma de decisiones de las startups y potenciando sus habilidades en áreas como planificación estratégica, modelos de negocio y adaptabilidad en mercados en crecimiento.” agregó Paloma Aparicio, Directora Ejecutiva de PECAP.
La interacción en estos eventos también permite a las startups familiarizarse con las expectativas y prioridades de los inversionistas, quienes evalúan no solo el potencial de la idea, sino también la capacidad del equipo y la solidez del modelo de negocio. Los inversionistas buscan proyectos con una visión clara y escalable, y los emprendedores tienen la oportunidad de mostrar cómo sus propuestas innovadoras pueden resolver necesidades reales del mercado y generar un impacto positivo a largo plazo.
“Los eventos de capital de riesgo y de inversión para startups representan un espacio fundamental para aquellos sectores que, como tecnología, salud digital y fintech, pues enfrentan una alta demanda y competencia. La creciente participación en estos encuentros refleja una tendencia hacia la digitalización y sostenibilidad en los negocios, favoreciendo a las startups que abordan estos temas. Así, las empresas emergentes que logran captar la atención y confianza de los inversionistas pueden asegurar el financiamiento necesario para fortalecer su presencia en el mercado y escalar sus operaciones a nivel nacional o incluso regional.” precisó Paloma Aparicio, Directora Ejecutiva de PECAP.
Un claro ejemplo de ellos se vivió el 06 de noviembre en la novena edición del Perú Venture Capital, evento que reunió a más de mil asistentes, dentro de los cuales acudieron 152 inversionistas, entre nacionales e internacionales. Este año el foco fue tocar temas sobre cómo atraer capital interno y externo que actualmente no está familiarizado con nuestro ecosistema, por ejemplo, family offices, con el objetivo de que consideren el venture capital como una alternativa atractiva de inversión.
“Estos eventos no solo tienen un impacto a nivel empresarial, sino también en el fortalecimiento del ecosistema emprendedor del país. Con cada nueva alianza o inversión, se impulsa el crecimiento económico local, promoviendo el desarrollo de tecnologías y soluciones que aporten a la competitividad del mercado. En conjunto, estas iniciativas contribuyen a crear un entorno más favorable para el emprendimiento, en el que nuevas ideas puedan prosperar con el respaldo de una comunidad activa y comprometida.” concluyó Paloma Aparicio, Directora Ejecutiva de PECAP.