Lima, 11 de Noviembre del 2024.- La nueva Vía Expresa Grau conectará el Metropolitano con el Metro de Lima. La Municipalidad de Lima destacó la importancia de este proyecto, que permitirá a los ciudadanos realizar viajes más rápidos y seguros entre la estación Central del Metropolitano y la estación Grau de la Línea 1 del Metro. La nueva vía será clave para mejorar la movilidad en una de las zonas más transitadas de la ciudad.
La nueva ruta de la Vía Expresa Grau facilitará el desplazamiento de los usuarios desde Carabayllo hasta Villa El Salvador, evitando las zonas más congestionadas. Actualmente, el tiempo de viaje en este trayecto supera una hora y media, pero con la nueva infraestructura vial se espera reducir este tiempo a solo 45 minutos. Además, el costo del pasaje también se verá reducido, beneficiando a miles de usuarios que usan esta ruta a diario.
El representante del consorcio adjudicado, almirante Arturo Ruiz Llanos, presentó el proyecto en una ceremonia realizada en la Municipalidad Metropolitana de Lima. Durante el evento, estuvieron presentes la regidora metropolitana Roxana Rocha, quien representó al alcalde Rafael López Aliaga, la presidenta del Directorio de Emape, Jessica Villegas, y el presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández. Estos funcionarios destacaron la relevancia de la obra para el sistema de transporte público de la ciudad.
El siguiente paso en el proceso es la firma del contrato para comenzar con el diseño y la construcción de la nueva Vía Expresa Grau, que será un moderno corredor vial de 2.8 kilómetros. Este corredor permitirá a los buses partir desde la estación Central del Metropolitano y dirigirse a las nuevas estaciones de Abancay, Nicolás de Piérola, Parinacochas y la estación de transferencia (Nicolás Ayllón), para finalmente interconectarse con la estación Grau de la Línea 1 del Metro de Lima.
La construcción de la vía se dividirá en dos tramos. Ambos tendrán pavimento rígido en los cuatro carriles, con tecnología semafórica que priorice el paso del transporte público. Los diseños geométricos de la vía estarán orientados a mejorar tanto el urbanismo como la movilidad en la zona, y se renovará la señalización horizontal y vertical para reforzar la seguridad. Además, se llevará a cabo una intervención paisajística, que incluirá arborización y plantas cubresuelos para contribuir al cuidado del medio ambiente.
El primer tramo de la nueva vía se extenderá desde la Plaza Grau hasta el jirón Lucanas, y en él se construirán dos estaciones, ambas con acceso a través de los puentes existentes. Estas estaciones contarán con escaleras y ascensores, y las bermas laterales estarán adornadas con arbustos para embellecer la zona.
El segundo tramo continuará desde el jirón Lucanas hasta el jirón Junín, frente al Cuartel Barbones. En este tramo se instalarán barandas de segregación para garantizar la seguridad de los peatones y se sembrarán palmeras para mejorar el paisaje urbano. También se rehabilitarán los pavimentos de las vías auxiliares, lo que mejorará la calidad de las rutas paralelas a la Vía Expresa Grau.