Graciela Morales – Líder de asuntos científicos y médicos de mercados emergentes para el área de Vacunas de Pfizer
Lima, 13 de Noviembre del 2024.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Pfizer han dado un importante paso para mejorar la salud pública en la región con la incorporación de la primera Vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) al fondo rotatorio. Este acuerdo, firmado el 18 de octubre de 2024, permitirá a los países de América Latina acceder a la vacuna, facilitando estrategias de prevención de esta enfermedad respiratoria que afecta a miles de personas cada año.
El fondo rotatorio de la OPS, que ha contribuido por más de 40 años al acceso equitativo de vacunas, es fundamental para que países como Colombia puedan reducir la carga de enfermedad respiratoria. Solo en Colombia, se registran anualmente 36,400 casos de VSR en menores de un año y 7,650 en mayores de 65, lo cual representa un desafío tanto para la salud pública como para el sistema de salud.
“La inclusión de esta vacuna en el fondo rotatorio representa un paso crucial para proteger a las poblaciones vulnerables de la región, especialmente a los más jóvenes y a los adultos mayores,” señaló la Dra. Graciela Morales, líder de asuntos científicos y médicos para mercados emergentes en el área de vacunas de Pfizer. “Esperamos que esta opción de prevención contribuya a reducir no solo la carga clínica de la enfermedad, sino también el impacto económico que esta representa.”
Con esta colaboración, la OPS sigue promoviendo su misión de equidad en salud pública, ofreciendo a los estados miembros una herramienta de prevención de enfermedades respiratorias que podrá marcar una diferencia significativa en la calidad de vida y en la sostenibilidad de sus sistemas de salud.