La ministra Teresa Hernández anunció el lanzamiento del plan de capacitación para el fortalecimiento de capacidades de las mujeres emprendedoras en zonas rurales.
Lima, 30 de Noviembre del 2024.-Con el objetivo de visibilizar las iniciativas para la promoción de la autonomía económica de las mujeres emprendedoras y empresarias de todo el país, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de la Dirección General de Promoción y Desarrollo de la Autonomía Económica de las Mujeres (DGPDAEM), organizó el simposio “Emprendedoras Imparables: por la promoción y desarrollo de la autonomía económica de las mujeres”.
La titular del MIMP, Teresa Hernández Cajo, destacó la importancia de esta actividad, que realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora y de la Estrategia Nacional Mujer Emprendedora (ENME), que busca fortalecer la autonomía económica de las mujeres emprendedoras y empresarias, y a su vez incrementar oportunidades de acceso a servicios e iniciativas que respondan a sus necesidades. Además, pretende reconocer y visibilizar su aporte en el desarrollo económico del país como agentes de transformación y liderazgo en sus comunidades.
“Es importante resaltar que la participación de las mujeres en el desarrollo de emprendimientos y empresas es fundamental por el aporte al progreso de sí mismas, pero también de sus familias, comunidades y la sociedad. También, debemos reconocer que las mujeres enfrentamos dificultades que repercuten en el crecimiento de nuestros negocios como la carga de tareas domésticas y el cuidado que han referido las panelistas”, comentó Hernández.
De acuerdo con la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT), las mujeres peruanas trabajan semanalmente más de nueve horas en comparación con los hombres, pero reciben menos ingresos. El informe del observatorio de igualdad de género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que en promedio las mujeres latinoamericanas trabajan 34 horas a la semana en tareas domésticas y cuidado, casi tres veces más que los hombres en países como Chile, México y Perú, ese tiempo supera las 40 horas semanales.
“La Estrategia Nacional Mujer Emprendedora no solo busca fortalecer capacidades, sino constituirse en un espacio donde las mujeres puedan organizarse. Un aspecto fundamental que se ha mencionado de los emprendimientos y empresas lideradas por mujeres es que otorgan liderazgo a otras mujeres, se solidarizan entre ellas y trabajan organizadas, así pueden llegar más lejos”, recalcó Hernández.
Además, la ministra anunció el lanzamiento del plan de capacitación para el fortalecimiento de capacidades mediante modelos adaptados a las necesidades específicas de las mujeres emprendedoras en zonas rurales. Esta iniciativa es clave para asegurar la sostenibilidad de las acciones articuladas que impulsa el MIMP junto a otras instituciones del Estado y sociedad civil, con la finalidad de brindar herramientas para que cada vez más mujeres se incorporen al mercado laboral.
Con ello, el MIMP ratifica el compromiso de impulsar medidas para la promoción y desarrollo de la autonomía económica con un enfoque territorial e inclusivo que permitan establecer alianzas estratégicas para el fortalecimiento y sostenibilidad de los negocios en curso liderado por mujeres.
En el simposio también estuvo presente la viceministra de la Mujer, Elba Espinoza; la directora general de Promoción y Desarrollo de la Autonomía Económica de las Mujeres (DGPDAEM) del MIMP, Cecilia Medina; la jefa de proyectos de CARE Perú, Lourdes Manrique Acha y la asesora de la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Mariela Lévano Acuña. También participaron representantes de instituciones del Estado, sociedad civil y sector privado, que vienen articulando servicios, los cuales están enmarcados en el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres.