Con el propósito de ampliar la cobertura y fortalecer la atención integral a las mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), mediante el Programa Nacional Aurora, inauguró un Hogar de Refugio Temporal (HRT) en la ciudad de Cajamarca.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández Cajo, destacó que con este servicio se brinda protección a las mujeres que afrontan situaciones de violencia de alto riesgo, que se enfrentan a la vulneración de sus derechos e integridad física y psicológica, así como un feminicidio.
“La violencia contra las mujeres constituye la vulneración de derechos humanos, derecho a la salud y a continuar con su proyecto de vida. A través del Centro Emergencia Mujer se han atendido más de 3000 casos de violencia contra las mujeres, 41 % corresponden a casos de violencia psicológica, 41 % violencia física y 16 % violencia sexual”, dijo la titular del MIMP.
Además, se han registrado ocho casos con características de feminicidio y cuatro tentativas. Con estas cifras Cajamarca se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en el que se presenta este tipo de delito. Ante esta realidad, el Estado, los diferentes niveles de gobierno y el sistema de justicia tienen la obligación de garantizar la protección y brindar servicios esenciales para contribuir en la seguridad de las mujeres y minimizar el riesgo de que la persona agresora tenga acceso a ella o a sus dependientes.
En la actividad también estuvieron presentes la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Patricia Garrido Rengifo; presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia, Jorge de la Torre; Fiscal provincial de Violencia contra las Mujeres y los integrantes del grupo familiar, Susan Rueda; gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Oscar Vásquez Alva; coordinador territorial del Programa Nacional Aurora sede Cajamarca, César Guevara; entre otras autoridades de la región.
Las autoridades presentes recorrieron instalaciones del hogar, que incluyen áreas para la atención psicológica, social, tópico de salud, espacios de cuidado infantil, sala de talleres técnicos, cocina, sala-comedor y dormitorios, entre otros ambientes, los cuales fueron pensados acorde a las necesidades de las víctimas, propiciando el cese de la violencia y en el que puedan plantearse un proyecto de vida libre de violencia.
Es preciso destacar que la población atendida puede ser derivada por los Centros Emergencia Mujer (CEM), los operadores de justicia (Ministerio Público o Poder Judicial) en el marco de sus competencias.
Por otro lado, en el ámbito preventivo, se realizaron actividades de sensibilización y movilización que lograron informar a 53 557 personas en la región Cajamarca, utilizando estrategias comunitarias, educativas y comunicacionales para fortalecer la prevención de la violencia en todos los niveles.