Jueves, 21 de Noviembre del 2024
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Heimtextil tendrá lugar en Frankfurt del 14 al 17 de enero de 2025.

Publicado el 12/11/24

¿Qué soluciones textiles tiene preparadas la próxima generación?

El concurso universitario Heimtextil muestra el poder innovador de los jóvenes talentos y las universidades a nivel internacional. Esto ha tenido una gran aceptación: 44 estudiantes de doce países presentaron proyectos de alta calidad en la edición actual. El número de propuestas casi se ha duplicado en comparación con el concurso universitario 2024. Las solicitudes procedían de Alemania, Finlandia, Francia, India, Lituania, Países Bajos, Pakistán, Suecia, Suiza, Eslovaquia, Eslovenia y Ucrania. Los ganadores tienen la oportunidad de presentar sus proyectos y universidades a un público internacional de forma gratuita en el pabellón 3.0 de Heimtextil 2025 y beneficiarse del alcance global de la plataforma.

“Estoy muy contenta de que el concurso universitario de Heimtextil haya tenido una respuesta tan positiva a nivel internacional. Solo podemos resolver transformaciones en redes que se unen desde diferentes perspectivas. Por eso, promovemos específicamente a los estudiantes y las universidades y los centramos en ellos como impulsores de la innovación”, afirma Bettina Bär, directora de Heimtextil.

Concurso Universitario Heimtextil 2025 de un vistazo

En el concurso internacional universitario Heimtextil 2025, tres ganadores se han impuesto con respuestas conceptualmente sólidas: Kateryna Basiuk (Universidad de Lucerna, Suiza) se inspira en las alas de las polillas en ‘Silent Canvas’ y muestra cómo los hilos reciclados funcionan como absorbentes de sonido estéticamente agradables. Eszter Nagy (Universidad Aalto, Finlandia) se centra en el tema de la luz. Su ‘Lumen Collection’ se centra en la experimentación con tejidos textiles que navegan entre la luz y el espacio como membranas. Y Birke-Katharina Weber (Weißensee Kunsthochschule Berlin, Alemania) desarrolla varias posibilidades para extraer tintes sostenibles de los hongos en su proyecto de investigación ‘MycoColors’.

El jurado internacional de expertos está formado por seis expertos de disciplinas relevantes del mundo académico y de la industria. Los miembros de este año fueron: Svenja Bernhold, Laetitia Forst, Saman Khodabandeh, Tina Moor, Maarit Salolainen y Lutz Walter.

Los ganadores del Concurso Universitario Heimtextil 2025

Kateryna Basiuk, Universidad de Lucerna, Suiza – Silent Canvas

En su proyecto Silent Canvas, Kateryna Basiuk analiza cómo se pueden utilizar hilos reciclados para absorber el sonido de forma circular, mejorando al mismo tiempo sus propiedades estéticas y visuales. La inspiración proviene de las microestructuras de las alas de las polillas que absorben el sonido. Su técnica clave para recrear estas estructuras naturales en materiales reciclados es el tejido. El proyecto aborda el ODS 12.5, la reducción de la generación de residuos mediante la reutilización. El trabajo forma parte de un proyecto del Grupo de Investigación de Productos y Textiles – HSLU Design, Film & Art.

Kateryna Basiuk: ‘Silent Canvas explora la relación entre la estética y la acústica a través del diseño biomórfico y los materiales reciclados. Inspirada en la estructura del ala de una polilla y motivada por un compromiso personal con las soluciones de diseño sostenibles, cuestiono los enfoques tradicionales y me centro en nuevos procesos circulares. Mi trayectoria comenzó con un proyecto de licenciatura en la Escuela de Arte y Diseño de Lucerna en colaboración con el grupo de investigación de Productos y Textiles y, desde entonces, me ha llevado a profundizar en el campo de la investigación de los textiles sostenibles’.

 

Tejido de punto
El tejido como técnica clave para recrear microestructuras de alas de polilla que absorben el sonido Foto: Kateryna Basiuk

Eszter Nagy, Universidad Aalto, Finlandia – Colección Lumen

Sostenibilidad y luz: Eszter Nagy presenta en su colección Lumen textiles tejidos a partir de materiales naturales que navegan como membranas entre la luz y el espacio. Sus dos piezas principales fueron creadas en la máquina industrial de la Universidad Aalto, que tiene una urdimbre de algodón. La densidad y el grosor del hilo llevaron a Eszter Nagy a probar estructuras de varias capas y fil-coupé para aumentar la transmisión de la luz. Durante el proceso de diseño, probó estructuras tejidas a mano y las trató de diferentes maneras: en ‘Lilla’, teje una estructura de dos capas con tramas de lino que revelan sus largas ondulaciones en el tejido cuando la luz incide sobre ellas. ‘Duo’ está creado como un tejido único con un tejido doble, que luego se corta mediante la técnica de fil-coupé. El patrón está tejido con lana, que fija la posición de las tramas cortadas después del lavado y el secado. Los dos tejidos creados de esta manera forman patrones negativos recíprocos que, al colocarse uno sobre el otro como una cortina, crean un efecto lúdico.

Eszter Nagy: “Desde mi formación como arquitecto, siempre me ha fascinado la luz natural y la forma en que crea diferentes atmósferas espaciales. El punto de partida de la colección Lumen es la experimentación con tejidos transparentes que navegan entre la luz y el espacio como una membrana. Lumen también está pensada para ser tejida únicamente con materiales naturales para demostrar las posibilidades sostenibles de los tejidos transparentes. En cada pieza, el límite entre el interior y el exterior se define con más fuerza o se elimina”.

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Membrana entre luz y espacio: colección Lumen de Membrane Foto: Eszter Nagy

Birke-Katharina Weber, Weißensee Kunsthochschule Berlín, Alemania – MycoColors

El proyecto ‘MycoColors’ está dedicado al colorido mundo de los hongos: en su trabajo de investigación, Birke-Katharina Weber investiga métodos innovadores para la extracción de tintes textiles a partir de hongos, que tienen el potencial de servir como una alternativa ecológica a los tintes sintéticos. Birke-Katharina Weber investiga diferentes tipos de hongos y procesos de extracción con el fin de desarrollar una amplia gama de opciones de color sostenibles para la industria textil. Para ello, se utilizan procesos de extracción para obtener tintes a partir de los cuerpos fructíferos de especies de hongos existentes y el crecimiento controlable de micelios en biorreactores. Su objetivo es crear una gama de colores en constante crecimiento que también se pueda transferir a otros materiales.

Birke-Katharina Weber: ‘Nuestro colorido planeta ha producido tres grandes imperios de organismos: flora, fauna y hongos. ¿Hongos? En realidad, el mundo de los hongos es solo parcialmente visible a simple vista en su diversidad de formas y funciones, pero es de importancia fundamental para la formación e interacción de los elementos naturales. Hoy en día, incluso ofrece numerosas oportunidades para detener la dinámica dañina y destructiva de nuestros métodos de producción industrial.’

MycoColors: El color de las setas como alternativa sostenible

Foto: Birke-Katharina WeberHeimtextil tendrá lugar en Frankfurt del 14 al 17 de enero de 2025.

Foto en la portada.- Pietro Sutera/ Messe Frankfurt



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