Lima, 04 de Noviembre del 2024 -. En un 2024 marcado por la política global, se esperaba que la inteligencia artificial (IA) revolucionara los procesos electorales, especialmente en Estados Unidos, con la creación de deepfakes y noticias falsas. Sin embargo, la realidad ha sido otra: la IA está amplificando la desinformación ya existente y profundizando la polarización, afectando no solo a los políticos, sino también al sector privado, especialmente a empresas con alta visibilidad pública.
Las compañías en situaciones de alta exposición —como lanzamientos de productos, rebranding o fusiones— son blanco de ataques de desinformación. Las redes sociales, con su impulso a la información rápida y sensacionalista, facilitan la propagación de noticias falsas. Esto representa un riesgo tanto para empresas como para políticos, quienes deben aprender de lo que ocurre en el entorno político para proteger su reputación.
“Nos preocupaba que la IA inundara las elecciones con noticias falsas y videos deepfake, creando realidades paralelas; pero lo que hemos visto es una amenaza menos obvia: la IA amplifica y distribuye contenido engañoso de manera casi imperceptible para el público”, señala Adolfo Corujo, socio y director general corporativo de talento e innovación de LLYC, en el podcast “Esto es lo que AI”. “Esta amenaza sutil está cambiando la forma en que las campañas manejan la comunicación y obliga a las marcas y candidatos a estar más vigilantes que nunca”.
Estudios recientes, como los del Pew Research Center y la Universidad del Sur de California (USC), muestran que un pequeño porcentaje de usuarios es responsable de una parte significativa de la difusión de desinformación en redes. Esto es alarmante, ya que un grupo reducido puede influir de manera desproporcionada en la percepción pública, afectando gravemente la reputación de las empresas.
Ante este panorama, LLYC, firma global de Marketing y Corporate Affairs, sugiere que las empresas adopten estrategias proactivas para proteger su identidad y reputación:
La amenaza de la desinformación impulsada por IA es real y no debe subestimarse. La clave está en prevenir y mitigar sus efectos antes de que causen daños irreparables. El entorno digital ha cambiado las reglas del juego, y las empresas deben adaptarse para proteger su reputación en esta nueva realidad.
El podcast Esto es lo que AI está disponible en Spotify, Apple Podcasts, iVoox, Cuonda y más.
Sobre LLYC
LLYC es la firma global de Marketing y Corporate Affairs, que como partner de sus clientes en creatividad, influencia e innovación, hace crecer y protege el valor de sus negocios, convirtiéndose cada día en una oportunidad para nutrir sus marcas.
LLYC, fundada en 1995, tiene presencia en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Bruselas, Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York, San Diego, Washington, DC, Grand Rapids, Detroit, St. Louis y Phoenix), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana.
En 2023, los ingresos operacionales de LLYC alcanzaron los 83,1 millones de euros. LLYC está entre las 40 mayores empresas del mundo en su sector, según los rankings de PRWeek y PRovoke. Ha sido elegida Mejor Consultora en Europa 2022 en los PRWeek Global Awards, y Consultora del Año en América Latina 2023 por PRovoke.