A tal efecto, la próxima reunión de referencia está programada para el 16 de noviembre en Chachas, con representantes de DREM y actores clave de la minería para discutir los términos contractuales para el trabajo conjunto a largo plazo, la producción artesanal de la mina, la exploración y el reprocesamiento de relaves; todas estas iniciativas refuerzan la posición de la Compañía como titular de los derechos minerales de la mina Lucero y fortalecen las relaciones entre la Compañía y la gran comunidad de Chachas.
Desarrollos nacionales de REINFO e implicaciones para la industria
En vista de los cambios muy debatidos y posibles que se avecinan en las regulaciones nacionales de REINFO, la Compañía reconoce tanto las oportunidades como los desafíos potenciales en relación con las operaciones y los cronogramas de Element79.
La probabilidad de los cambios hacia la exigencia de formalización en el plazo inmediato fue un factor importante para que una mayoría de más del 75 % de la comunidad de Chachas votara a favor de que a Element79 se le otorgara un permiso de derechos de superficie a largo plazo en la Asamblea General de la comunidad del 6 de octubre.
Si se otorgan extensiones para exigir la formalización de los titulares de REINFO, esto puede retrasar los planes de Element79.
Si bien mantiene la opinión de que Perú es una jurisdicción favorable a la minería, Element79 se mantiene alerta con respecto a los riesgos regulatorios, ya que la Compañía apunta a una cadena de valor integrada que incluya exploración, explotación y procesamiento para garantizar la viabilidad técnica del Proyecto Lucero.
Progreso del proyecto y próximos pasos
Element79 mantiene su compromiso de apoyar la formalización y fomentar las relaciones con la comunidad a medida que avanzan las tres fases del Proyecto Lucero: exploración de las 67 vetas sin explotar y el objetivo de alta sulfuración; producción de vetas abiertas existentes (artesanal y por parte de la empresa); y reprocesamiento de relaves.
En las próximas semanas, mientras Element79 continúa sus compromisos estratégicos con DREM, JAL y las partes interesadas de la comunidad de Chachas, las discusiones apuntan a concluir contratos en el futuro inmediato mientras se mantiene un enfoque cooperativo con las autoridades locales para apoyar los esfuerzos de exploración, minería y reprocesamiento de relaves de la Compañía, los esfuerzos de formalización y fomentar relaciones comunitarias constructivas.