Lima, 22 de Octubre del 2024.- Reconocido como pionero de la medicina preventiva en Brasil y creador del innovador Método Kur, el Dr. Luis Carlos Silveira se convirtió en el primer brasileño – y el segundo en el mundo – en recibir la prestigiosa condecoración Lifetime Achievement Award, otorgada por Seven Stars Luxury Hospitality and Lifestyle Awards, una organización internacional reconocida que premia a los principales nombres de la hospitalidad en el mundo.
El Dr. Luis Carlos Silveira y su esposa llevaron el Método Kur al mundo de la hospitalidad y abrieron en 1982 el Kurotel, que incluye hotelería de lujo, clínica y spa. Además, cuenta con un equipo multidisciplinario de médicos, fisioterapeutas y nutricionistas que abordan la salud de manera humanizada y personalizada en todos los aspectos, desde los físicos hasta los emocionales.
Ubicado en Gramado, en la Serra Gaúcha, el Kurotel con una visión innovadora y anticipada, ha transformado la comprensión de la salud, priorizando una mejor calidad de vida a través de una alimentación saludable, ejercicio físico, descanso y control emocional. Un lugar donde los pacientes pueden transformarse y mejorar su bienestar.
La ceremonia de entrega se realizó la segunda semana de octubre en la Costa Amalfitana, en Italia, y reunió a grandes nombres del mercado turístico mundial, además de periodistas y formadores de opinión de diversos continentes.
Condecoración
El Dr. Luis Carlos es el primer brasileño y la segunda persona en la historia en recibir el reconocimiento Lifetime Achievement Award; el primero fue otorgado al sudafricano Sol Kerzner, ampliamente reconocido por sus contribuciones al sector de la hospitalidad de lujo. Otorgado por la Seven Stars Organization de Londres, el premio reconoce a personas que han hecho contribuciones excepcionales y duraderas a lo largo de sus carreras.
A los 76 años, el doctor es considerado el padre de la medicina preventiva en Brasil. Se destaca por revolucionar la manera en que se percibe la salud, ampliando el alcance de la medicina tradicional al combinar todos los recursos naturales posibles con tecnologías de punta que brindan longevidad y bienestar a sus pacientes. Silveira ya había sido reconocido como “Pionero del Bienestar” en 2023 por la misma institución.
Trayectoria marcada por la longevidad
Aún en la universidad, el doctor dedicaba tiempo después de clases a conocer a fondo a sus pacientes para ver más allá de la enfermedad y descubrir posibles causas emocionales y socioambientales que pudieran haber desencadenado la afección. En 1971 creó el Método Kur, que ofrece un enfoque holístico a la salud y establece una conexión entre la medicina predictiva y los cinco pilares fundamentales: agua, movimiento, alimentación, relajación y equilibrio. El nombre del método proviene del alemán, donde “Kur” significa “cura” o “tratamiento,” generalmente relacionado con tratamientos médicos o terapias.
En 1976, médicos estadounidenses de Harvard y Columbia anunciaron el concepto de prevención, definido como “acción anticipada, basada en el conocimiento de la historia natural para hacer improbable el progreso posterior de la enfermedad”. El primer registro de promoción de la salud fue a través de la Carta de Ottawa en 1986. Cuatro años antes, en 1982, tras incansables estudios y numerosos pacientes beneficiados, el Dr. Luis y su esposa, a quien conoció en su tercer año de universidad, abrieron su centro de longevidad y bienestar con el mismo propósito: Kurotel, considerado el centro de salud más completo de Brasil.
La apertura de este establecimiento solo reafirmó su maestría en innovar, alertar y dar importancia al tema mucho antes de que existieran los conceptos o especialidades como la Medicina de Estilo de Vida y la Medicina Integrativa. Su visión anticipada transformó la manera en que entendemos la salud hoy, con una visión amplia y un enfoque multidisciplinario que prioriza una mejor salud y calidad de vida.
Ubicado en Gramado, en la Serra Gaúcha, el Kurotel incluye hotelería de lujo, clínica y spa, y cuenta con un equipo multidisciplinario de médicos, fisioterapeutas y nutricionistas que abordan la salud de manera humanizada y personalizada en todos los aspectos, desde los físicos hasta los emocionales. Para Silveira, el Kurotel puede considerarse una “Escuela de Vida”, donde la alimentación saludable, el ejercicio físico, el descanso y el control emocional van de la mano para transformar al paciente en su totalidad, mejorando su calidad de vida.
Según la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, más del 53% de los problemas de salud enfrentados por la población están directamente relacionados con el estilo de vida y las elecciones personales, seguido de un 20% influenciado por el medio ambiente, 17% por condiciones genéticas y 10% por atención médica. Por ello, la misión del Kurotel es contribuir a la longevidad, convirtiéndose en un “puerto seguro” para sus clientes, quienes tienden a regresar a lo largo de su vida para “reencontrarse”, así como demostrar que es posible minimizar los efectos de la predisposición genética mediante una vida ordenada y con el apoyo adecuado.
Su visión, a lo largo de más de 50 años, cambió la manera en que se practica la Medicina Preventiva. El Dr. Luis Carlos Silveira es una figura clave para la evolución de la Medicina en Brasil, promoviendo un concepto revolucionario de salud preventiva que va más allá del tratamiento de enfermedades. Su legado es una fuente de inspiración para profesionales de la salud y para quienes buscan una vida más saludable y equilibrada. No solo aportó innovación, sino que también abrió camino para una nueva comprensión sobre la importancia de la prevención y la salud integrada. Sin duda, su trabajo ayudó a posicionar a Brasil en el mapa mundial de la medicina de longevidad y bienestar.
Reconocimiento
El reconocimiento del Lifetime Achievement Award destaca el impacto significativo que el Dr. Luis Carlos ha generado a lo largo de su carrera, especialmente en el bienestar de más de 65,000 personas que conocieron su método y obtuvieron resultados duraderos. Aunque nunca persiguió la condecoración, afirma sentirse muy feliz y orgulloso del logro, y cree que su contribución ha ayudado a aumentar la conciencia sobre los cuidados centrados en la prevención de enfermedades.
Además de su trabajo al frente del Kurotel, el Dr. Luis Carlos también se dedica a proyectos sociales, difundiendo sus pilares de salud a poblaciones con recursos limitados. Apoya ONGs como la Asociación Mente Viva y el Global Wellness Day, presente en más de 100 países, ayudando a personas a adoptar prácticas accesibles que promuevan una vida más saludable y equilibrada. Recientemente, el Dr. Luis Carlos también lanzó el libro “50 Países en 50 Recetas Saludables”, en el cual comparte recetas inspiradas en sus viajes alrededor del mundo, siempre con un enfoque en los pilares de salud en los que cree. Además, está por lanzar un nuevo libro de cuentos, basado en sus experiencias a lo largo de su carrera médica, que también refleja el proceso creativo detrás del desarrollo del Método Kur.