Lima, 28 de Octubre del 2024.-Con la proximidad de las fiestas de fin de año, la producción de pavo de engorde en el país ha registrado un notable incremento, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Este aumento responde a la creciente demanda estacional típica de esta época del año.
De acuerdo con los datos del Midagri, el subsector pecuario mostró un crecimiento de 0.9% entre enero y agosto de 2024. Este avance se debió en gran medida al incremento en la producción de pollo, que también subió un 0.9% en las regiones de Lima, San Martín y Piura.
“Es esencial que este crecimiento sea sostenible, y que tanto la producción como el consumo de estos productos cárnicos sigan lineamientos que garanticen la calidad y el respeto por las normativas sanitarias. La reactivación de la industria alimentaria no solo depende de la demanda estacional, sino de la optimización continua de los procesos productivos”, comentó Milagros Torres, subdirectora académica de la Facultad de Negocios de Zegel.
Además del crecimiento en la producción de pollo, se observó un aumento del 4.5% en la producción de porcino, con mayores resultados en Lima, Ica y Arequipa. La producción de pavo de engorde destacó con un alza del 19.4%, impulsada por mayores colocaciones en Lima, Amazonas y Huánuco.
Incremento en agosto
El Midagri también reportó que, solo en agosto, la producción pecuaria registró un aumento del 1.8% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este crecimiento estuvo liderado por el incremento en la producción de pollo (2.9%) en regiones como Lima, Arequipa y La Libertad. Asimismo, la producción de porcino creció un 3% (en Lima, Arequipa e Ica), la de vacuno un 0.8% (en Puno, Huánuco y Amazonas) y la de pavo de engorde aumentó un 11.8%, principalmente en Lima.
Según estimaciones del Midagri, el consumo de pavo y pollo se incrementará hasta un 30% durante los meses de noviembre y diciembre, una tendencia que ha llevado a los productores a prepararse con anticipación para cubrir la demanda tanto en el mercado local como en las exportaciones a países vecinos como Ecuador y Bolivia.
El subsector pecuario continúa consolidándose como uno de los más dinámicos de la economía agrícola, impulsado por el incremento en la demanda de productos cárnicos en distintas regiones del país y su fuerte conexión con las celebraciones de fin de año.