Lima, 09 de Octubre del 2024.- El sector del transporte de mercancías en Perú enfrenta serios desafíos de seguridad. En los últimos años, los robos de carga han aumentado considerablemente, afectando a regiones clave como Lima, Callao, y La Libertad. Según datos recientes, los robos de camiones de carga en Perú crecieron un 25% en 2023. Este incremento ha impactado gravemente a sectores esenciales como la logística y el transporte de mercancías, con costos de robos que alcanzan hasta 290 millones de dólares anuales.
Este aumento en la delincuencia ha obligado a empresas de sectores como la minería y la agricultura a buscar soluciones tecnológicas avanzadas. En 2023, la Cámara de Comercio de Lima reportó que las pérdidas por robos y la ineficiencia en las rutas logísticas superaron los 70 millones de dólares, destacando la necesidad de implementar tecnologías como la telemetría y el GPS para mitigar riesgos y mejorar la seguridad en la cadena de suministro.
Crecimiento del mercado de seguimiento GPS y telemática
A nivel global, se prevé que el mercado de dispositivos de seguimiento GPS alcance un valor de 9.85 mil millones de dólares para 2032, impulsado por la creciente adopción de tecnologías como el IoT. En Perú, la adopción del IoT en el sector logístico sigue en expansión, acelerando la implementación de soluciones GPS y telemáticas que optimizan la seguridad vehicular y la gestión de flotas.
Telemática vehicular: la evolución del GPS tradicional
La telemática vehicular, alimentada por el IoT, conecta dispositivos GPS con sensores que proporcionan datos en tiempo real sobre la ubicación, el estado del vehículo y el comportamiento del conductor. Esto permite una gestión más eficiente y segura de las flotas, especialmente en un país como Perú, donde las rutas pueden ser complejas y los desafíos logísticos, especialmente en zonas mineras o agrícolas, son constantes.
“Gracias al IoT, es posible rastrear la ubicación de un vehículo en tiempo real, monitorear eventos críticos y gestionar riesgos, mejorando la seguridad de los conductores, vehículos y mercancías”, explica Carlos Valenciano, director general de Alai Secure.
Impacto en la cadena de suministro y casos de éxito en Perú
La transparencia en la cadena de suministro, facilitada por la telemática vehicular, es clave para mejorar la eficiencia y reducir riesgos. “En Alai Secure, hemos trabajado con empresas peruanas brindando soluciones robustas a través de nuestra SIM M2M/IoT multicarrier, diseñada para cumplir con los exigentes requisitos de conectividad en Perú”, añade Valenciano.
“Ofrecemos conectividad autogestionada y planes personalizados para que las empresas puedan conectar sus dispositivos GPS y avanzar hacia la telemática vehicular”, concluye.
-.-
Acerca de Alai Secure
Fundada en 2005 y con sede central en España, Alai Secure es la filial de Grupo Ingenium que ofrece servicio como Operador M2M/IoT especializado en la gestión de comunicaciones de misión crítica. La compañía opera en España, Colombia, Chile, Perú, México y Ecuador.
Alai Secure está especializado en la gestión de comunicaciones de misión crítica en sectores como el sociosanitario, donde opera aproximadamente el 40% de las comunicaciones de Teleasistencia en España, o el de seguridad privada, donde en la actualidad ofrece servicio a más de 150 centrales receptoras de alarmas, opera más de 300 mil conexiones de alarma y gestiona más de 3 millones de eventos mensuales.
Ofrece servicio a más de 350 marcas de rubros diferentes: Point of Sales, Push to talk, wearables, GPS, todas ellas muy relacionadas con las smart cities. Alai Secure se convierte así en un actor protagonista ayudando a las empresas de tecnología, fabricantes e integradores a construir y operar con garantías servicios de valor en la ciudad inteligente del futuro.
Para más información: https://www.alaisecure.com/