En proyectos como Pampa de Pongo, Río Blanco, y operaciones como Toromocho y Las Bambas, entre otras
Lima, 30 de Octubre del 2024.- El vicepresidente de la Cámara de Comercio Peruano China, Álvaro Barrenechea, manifestó que China lidera las inversiones mineras en el Perú con 11 mil millones de dólares debido a que cuenta con importantes proyectos y operaciones mineras en el país como son Pampa de Pongo, Río Blanco, la ampliación de Toromocho, la unidad minera Las Bambas, entre otros.
Indicó que el sector minero es una fuente importante de conectividad debido a que el desarrollo de una mina genera que se construyan caminos y genere prosperidad en las zonas aledañas y de influencia directa. “Todas las zonas mineras tienen un índice de desarrollo humano mucho mayor que cualquier otra provincia o distrito del Perú”, refirió.
El también gerente de asuntos corporativos de minera Chinalco manifestó que en el país asiático hay un marcado cambio de la matriz energética para que se tenga un liderazgo en vehículos eléctricos y de las fuentes alternativas de energía que son ambientalmente responsables.
Durante su participación en ExpoCobre 2024, destacó que China viene invirtiendo en el Perú 30 mil millones de dólares y que es el segundo destino de capitales chinos en Latinoamérica después de Brasil.
Señaló que hay 200 empresas chinas operando en territorio peruano y que existen 144 mil peruanos que de manera indirecta están relacionados con empresas del país asiático. “La idea es diversificar las carteras de inversiones en todos los ámbitos de la economía nacional generando valor agregado”, subrayó.
Megapuerto de Chancay
El ejecutivo confesó que el pronto funcionamiento del megapuerto de Chancay es una oportunidad espectacular para el país y que actualmente se viene discutiendo en el Congreso de la República una nueva legislación sobre zonas económicas especiales con cero aranceles con la finalidad de que puedan venir inversiones chinas y de otros países para que puedan instalar plantas industriales que generen puestos de trabajo para más peruano y que la ciudad de Chancay sea un polo de desarrollo importante.
“Se piensa tener un hub logístico con almacenes y operadores portuarios y extraportuarios para generar para conectar el megapuerto de Chancay con una red ferroviaria, de carreteras y generar una conectividad que llegue a todas las partes del Perú profundo”, aseveró.