Se formalizó a 60 Comités de Usuarios de Agua con fines agrarios, en el ámbito de la Administración Local de Agua Alto Huallaga
Lima, 23 de Octubre del 2024.- ¡El Perú no se detiene! La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), beneficia a 6750 usuarios directos y 1 350 familias de manera indirecta, con la entrega de 60 licencias de uso de agua que permitirán irrigar 1150 hectáreas de cultivos en la región.
Esta iniciativa representa una inversión que supera los S/ 104 mil y forma parte de la “Formalización de Derechos de Uso de Agua con Fines Agrarios en el ámbito de la Administración Local de Agua (ALA) Alto Huallaga”.
La ceremonia de entrega tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, en el marco del 10° aniversario de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Huallaga.
El evento contó con la participación del presidente de la Junta de Usuarios Agua Alto Huallaga, Julio César Palomino Yalico, y representantes de los comités de usuarios de agua de diversos distritos de la región Huánuco y del distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán, en la región Pasco.
Durante la clausura, Irma Espinoza Espíritu, Gestora Territorial del MIDAGRI, subrayó la importancia de la licencia de uso de agua, “que es una oportunidad para acceder a los programas que promueve el Estado a favor de la agricultura, como los fondos concursables, siembra y cosecha de agua, entre otros proyectos”.
Proyecciones a cierre de año
El programa de formalización de derechos de uso de agua con fines agrarios en la ALA Alto Huallaga tiene previsto, para el último trimestre del año, entregar 180 derechos de uso de agua, beneficiando a más de 4050 familias y aproximadamente 20 250 usuarios. Esto representará un total de 3 300 hectáreas bajo riego y una inversión de S/ 273 550.00, según indicó Carlos Seclen Alvarado, Administrador Local de Agua Alto Huallaga.
Este importante paso en la formalización de derechos de uso de agua refuerza el compromiso del Estado con el desarrollo agrícola sostenible en la región y busca mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias.