Ayacucho, 30 de Octubre del 2024.- Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), concesionario del aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte de Ayacucho, celebró la premiación del II Concurso de Pintura Rápida “Bienvenidos a Ayacucho, el Corazón del Sur”, un evento que reunió a talentosos artistas y promovió la cultura ayacuchana entre los visitantes del aeropuerto. La iniciativa, en alianza con la Escuela de Bellas Artes “Felipe Huamán Poma de Ayala” y el apoyo del Patronato Pikimachay y Pinturas Qroma, destacó como una plataforma para exponer el talento local y preparar la ciudad para recibir a los 2400 deportistas y delegaciones de los Juegos Bolivarianos, que se realizarán entre el 28 de noviembre y el 8 de diciembre.
El primer lugar fue otorgado a Jean Gamboa Contreras, quien plasmó su visión de Ayacucho y tendrá la oportunidad de llevar su obra a un mural permanente en el aeropuerto, recibiendo además un premio de S/5,500. El segundo y tercer lugar, Richard Sulca Aviles y Angel Chávez Untiveros, recibieron S/1,000 y S/800 respectivamente, y sus obras formarán parte de una exhibición temporal en el aeropuerto, que se extenderá hasta el final de los Juegos Bolivarianos.
“Nos enorgullece ver cómo el talento de jóvenes artistas contribuye a fortalecer el turismo y la identidad regional. Este mural de bienvenida será un símbolo de la rica cultura ayacuchana para los miles de visitantes que llegarán en los próximos meses”, comentó Jonathan Pareja, Gerente del Aeropuerto de Ayacucho.
Operación del Aeropuerto de Ayacucho
El Aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte opera 10 vuelos diarios y transporta aproximadamente 1,200 pasajeros al día. En 2023, el aeropuerto recibió a 360,000 pasajeros y, este año, se espera cerrar con un total de 415,000 pasajeros, un aumento del 15%. Durante la temporada de los Juegos Bolivarianos, el aeropuerto recibirá alrededor de 28,000 pasajeros en 160 vuelos, lo que representará un crecimiento del 33% respecto al mismo periodo del año anterior. La demanda proyectada para 2025 anticipa un total de medio millón de pasajeros, fortaleciendo el papel del aeropuerto como una puerta de entrada clave a la región sur del país.
Con iniciativas como el concurso de pintura y la exposición temporal, AAP reafirma su compromiso de transformar el Aeropuerto de Ayacucho en un espacio de encuentro cultural y de promoción de la identidad ayacuchana, proyectando a la región a nivel nacional e internacional