En el marco por el Día Mundial del Ahorro
Lima, 30 de Octubre del 2024.- El crédito es una gran ayuda para crecer financieramente, permite invertir, generar ingresos, pero puede tornarse en un problema cuando toma los flujos de una persona al punto de hacer insostenible el presupuesto personal y generar deterioro de su calidad de vida, según informó Alfredo Marín, subgerente de productos pasivos de BanBif.
“Un buen plan para cuidar nuestra economía y llegar sin deudas a fin de año, es poner el monto de la cuota del crédito dentro del presupuesto personal y observar cómo le impacta en su calidad de vida. También, cuando la cuota convierte el flujo en negativo, para no arruinar su calificación crediticia debe hacerle un espacio reduciendo los gastos útiles y gastos de recreo, en tanto sea posible; asimismo, cuando se cuente con flujos adicionales, la venta de un activo, o el pago de gratificaciones, lo conveniente es analizar si se amortiza o no la deuda. Pero si no es posible trabajar este plan, lo que corresponde es acudir al acreedor y buscar una alternativa” mencionó.
En ese sentido, el directivo brindó 4 tips para tener finanzas personales sanas y crear patrimonio hacia el 2025:
1.- Sin importar lo que se gana al mes, pruebe “pagándose” antes de empezar a gastar un 3% de sus ingresos, verá que con los meses su presupuesto se adecúa y empieza a construir patrimonio.
2.- Cuando tenga un posible gasto importante, divida el importe en lo que gana por horas (divida el monto neto mensual de lo que gana entre las horas efectivas que labora al mes), así observará el costo en una unidad real en horas trabajadas por usted.
3.- Tener una cuenta en un banco donde usualmente no transacciona, de preferencia con la tarjeta de débito guardada y sin acceso a la banca digital, con el objeto de transferir a dicha cuenta sus ahorros, dificultarse el acceso a la misma es necesario para empezar a ahorrar.
4.- Si quiere ahorrar de inmediato, debe inscribirse en un programa de ahorro programado (que es un servicio que tienen algunos bancos, donde cargan un importe, por ejemplo, de su cuenta sueldo y la abonan a otra cuenta), la fecha de cargo conviene que sea el día que le abonan su remuneración, porque es preferible ahorrar antes de empezar a gastar, sobre el monto, como será automático, solo asegúrese que se acomode a su flujo de ingresos y gastos sin problemas.
Finalmente, si su banco no tiene ese servicio, la alternativa es hacerlo de forma manual, puede empezar separando un importe (transferencia) de su cuenta sueldo a una segunda cuenta, la desventaja de esto es que el acto de ahorrar pone a prueba su memoria, decisión y rapidez, porque si pretende ahorrar días después que le hayan pagado, probablemente no lo conseguirá.