Inicia el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama en Perú, que busca crear conciencia sobre la importancia del diagnóstico oportuno y el acceso de la población a estos descartes
Lima, 02 de Octubre del 2024.- En Octubre, se conmemora el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, una oportunidad clave para crear conciencia sobre la enfermedad que afecta a miles de mujeres en todo el mundo, incluyendo Perú. En el país, se reportan alrededor de 7,000 nuevos casos de cáncer de mama cada año, lo que lo convierte en el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres peruanas.
Se estima que 6 mujeres mueren al día debido a esta enfermedad, y 11 casos son diagnosticados diariamente, de los cuales la mitad se detectan en estados avanzados y el 15% llega en estado metastásico a los centros de salud, cifras que evidencian la importancia de una cultura de prevención para asegurar un diagnóstico temprano y mayores oportunidades de tratamiento.
Entre los tipos de cáncer más comunes destaca el cáncer de mama triple negativo (CMTN) como uno de los subtipos más preocupantes. Este tipo, caracterizado por su agresividad y rápido crecimiento, afecta a cuatro mujeres diariamente en el país, según el Instituto Sueco de Economía de la Salud (IHE).
El cáncer de mama triple negativo presenta una de las mayores prevalencias en Perú, alcanzando un 21%, en comparación con Brasil y otros países de la región. Un estudio realizado por un grupo internacional de científicos, y liderado por médicos peruanos, prevé que para el 2030, 1,517 peruanas morirán por esta enfermedad.
Según cifras del MINSA, el cáncer de mama tiene un 90% de posibilidades de curación si es tratado a tiempo. “Es importante que las mujeres, en especial aquellas mayores de 40 años, se realicen una mamografía de forma regular. Estas iniciativas son vitales para reducir la mortalidad relacionada con esta enfermedad”, afirma el Dr. Iván Ugarte, director médico de Clínica San Juan de Dios Lima.
Durante el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el centro de salud pone a disposición de las mujeres peruanas mamografías desde S/.35, con el objetivo de facilitar el acceso de la población a diagnósticos oportunos y certeros. Así como papanicolaou desde S/.16 para descartar las principales causas de mortalidad entre mujeres en el Perú.