Londres, 04 de Setiembre del 2024.- Con la actual comercialización de los activos digitales y de digital ledger technology (DLT), el uso de dinero digital que va más allá de las monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC), se perfila para un crecimiento importante según la cuarta y más reciente edición de la serie de documentos informativos de Citi Securities Services.
El 65% de los encuestados planea usar opciones diferentes de CBDC, entre ellas stablecoins, depósitos tokenizados, fondos del mercado de dinero y sistemas de pagos digitales para apoyar los requisitos de caja y liquidez para liquidaciones de valores digitales hacia 2026, en comparación con el 15% que planea usar CBDC. La tendencia contrasta marcadamente con la del año pasado, cuando CBDC era la opción preferida en dinero digital, elegida por el 52%.
Para este informe se encuestaron alrededor de 500 participantes del mercado que incluyen instituciones tanto del lado de la compra como de la venta y se ofrecen perspectivas oportunas acerca del sector posterior a la operación (post-trade). El informe también incorpora perspectivas cualitativas de 14 infraestructuras de mercados financieros (IMF) y por primera vez profundiza en la visión del sector por regiones: Asia Pacífico, Europa, Norteamérica y Latinoamérica.
Okan Pekin, Head of Securities Services de Citi, comentó: “La transición a un plazo T+1 ha tomado el centro de la escena en el sector post-trade en los últimos años. Nuestro último documento informativo – el mayor desde el lanzamiento de esta serie en 2021 – se enfoca en la próxima frontera para la industria, que es la creciente aplicabilidad de las tecnologías. Incluye distributed ledger technology (DLT) y activos digitales, y el potencial significativo de tokenización a escala. Estos desarrollos seguirán transformando el panorama de los títulos valores a medida que pasamos a ciclos de liquidación más cortos en múltiples mercados del mundo”.
Otros hallazgos notables que se desprenden del documento de este año:
La adopción digital está sucediendo a velocidades diferentes: los encuestados en Latinoamérica lideran el camino, donde un 17% de la muestra asegura que viven con ofertas a escala comercial y un 14% con MVP, a medida que la región continúa siendo el motor de la actividad de DLT comercial y activos digitales, con un fuerte crecimiento tanto en activos digitales como en DLT (incluida la tokenización).
La tokenización está lista para la acción, mientras que la emisión digital nativa llevará más tiempo: el 62% de los encuestados del lado de la venta están dedicando sus esfuerzos de DLT y activos digitales a la tokenización de diversas clases de activos, que incluyen activos públicos y privados, frente al 8% que elige la emisión de valores nativos digitales.
Se prefieren las redes privadas por parte del vendedor: el 64% de los encuestados del lado de la venta espera usar redes privadas (administradas por bancos, compañías de tecnología e IMF) a medida que se amplía la tokenización de activos. Sin embargo, del lado de la compra, las administradoras de activos se están enfocando en blockchains públicas para la tokenización de fondos y las oportunidades de distribución.
La creación de un mercado regional unificado en América Latina: la incorporación de nuam es un paso importante hacia la consolidación de tres mercados para 2025 (Chile, Colombia y Perú), lo que genera un nuevo fondo de liquidez regional que ofrece beneficios únicos a los emisores, intermediarios e inversores.
En cuanto a liquidaciones:
T+1 resulta más impactante de lo esperado: el 44% de los encuestados citó un impacto significativo a partir de T+1 entrando en funcionamiento, superior al 28% en 2023. Este sentimiento fue compartido en América Latina, donde el 50% indicó que se vio significativamente afectado frente al 43% en 2023.
Cambios más significativos en post-negociación en América Latina:
Liquidaciones aceleradas (35%).
Pagos en tiempo real y aumento de la participación minorista en los mercados de capitales (ambos con un 19%).
Reemplazo de plataformas tecnológicas heredadas de FMI (14%). Se trata de una caída significativa respecto a 2023 (23%), probablemente debido a que la mayor parte de la infraestructura de compensación y liquidación de la región se actualizó con éxito el año pasado.
Expectativas cambiantes de liquidaciones aceleradas: el 40% espera una liquidación atómica en tiempo real dentro de la próxima década. Esto fue especialmente evidenciado en América Latina, donde las expectativas pasaron de un 3% en 2023 a 39% en 2024.
“La convergencia de activos tradicionales y digitales y de modelos operativos refuerza la necesidad de plataformas modernas, datos confiables e información en tiempo real. Esperamos ver un flujo continuo de inversión en soluciones de automatización, infraestructura de nube, API y soluciones que se integran con redes DLT. En respuesta a estas tendencias, Citi continúa innovando y utilizando su oferta integral de productos para atender a los clientes en el ecosistema dinámico de la actualidad” señaló Amit Agarwal, Head of Custody de Citi.
Puede consultar el informe completo en el siguiente enlace: Securities Services Evolution 2024.