Lima, 04 de setiembre del 2024.- En diálogo con RPP, mencionó que “en su momento, veremos todos los detalles de la fórmula para poder dar el apoyo a Petroperú y también decirles que no hay cambios por el momento y que seguimos trabajando junto con la señora presidenta de la República (Dina Boluarte), el premier (Gustavo Adrianzén), el ministro de Economía y Finanzas (José Arista) y quien habla”.
Mucho sostuvo que el Gobierno analiza a fondo el tema y busca tranquilizar a los mercados que están observando lo que sucederá con la petrolera estatal. Así, “queremos tranquilizar a los mercados porque todo el mundo está atento a esto, y con mucha razón, obviamente”.
“No quiero adelantar, si va haber apoyo financiero, si va haber medidas de optimización y austeridad. Obviamente hay que analizar a fondo esto y no quiero aventurarme. Tenemos la mejor voluntad, inclusive, analizando todo lo que ha pasado, porque esto es una consecuencia de muchos años”, finalizó.
Cabe recordar que, a fines de agosto, el Directorio actual de petrolera recalcó que todas las acciones que vienen ejecutando, como parte del Plan de Reestructuración, se realizan con absoluta transparencia, siguiendo los procedimientos correspondientes y dentro del marco legal vigente en el país.
La selección de la empresa para el Proceso de Transformación Integral de Petroperú aún no se ha realizado, encontrándose en la etapa de indagación de mercado; es decir, identificando a las potenciales empresas especializadas con reconocida experiencia que puedan realizar el servicio.
Las condiciones con las que se contratará el servicio asegurarán que este tenga retorno, es decir las eficiencias que se estiman alcanzar con el Proceso de Transformación Integral cubrirán los costos del servicio, motivo por el cual el Directorio y la Gerencia vienen trabajando de manera seria y responsable en la ejecución del proceso de selección, a fin de adjudicarlo, de acuerdo con la normativa vigente, a una empresa internacional con experiencia en transformar empresas de hidrocarburos y/o energía, así como empresas y/o entidades estatales.
Petroperú reitera su firme compromiso con la transparencia y la lucha frontal contra la corrupción, para asegurar su sostenibilidad y una óptima gestión de los recursos aportados por todos los peruanos.