Jueves, 21 de Noviembre del 2024
turismo



Minem ultima detalles del proyecto de ley que busca promover una minería sostenible y responsable

Publicado el 05/09/24

Lima, 05 de setiembre de 2024. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) culmina el proceso de socialización del proyecto de ley que busca promover una minería sostenible y responsable, facilitando la formalización de pequeños mineros y mineros artesanales. La normativa incluirá incentivos legales, simplificación de trámites y colaboración con gobiernos regionales y entidades de supervisión.

Es así que el Minem anunció que está en la fase final de elaboración del proyecto de ley, tras concluir una serie de reuniones con diversos gremios mineros para socializar la propuesta. Esta normativa busca regular las actividades mineras y fomentar la formalización de los pequeños productores y mineros artesanales a nivel nacional.

El proyecto tiene como objetivo promover una minería sostenible y responsable, ofreciendo incentivos legales para facilitar la formalización de estas actividades. Entre las medidas planteadas, se propone la transición del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) hacia un sistema interoperable con procedimientos simplificados, coordinado con los 26 gobiernos regionales del país.

Asimismo, se contempla el fortalecimiento de las Direcciones y Gerencias Regionales de Energía y Minas mediante convenios con instituciones como OEFA, Osinergmin y Sunafil. Además, se plantea la posibilidad de tercerizar estas competencias a empresas calificadas y acreditadas por el Minem.

El proyecto también establece la creación de zonas especiales y temporalmente exclusivas para la pequeña minería y minería artesanal, además de un sistema integrado de información pública sobre estas actividades. Otro aspecto destacado es la implementación de incentivos para que los mineros en proceso de formalización puedan suscribir contratos de explotación con los titulares de concesiones mineras, simplificando los trámites para ambas partes.

Cabe señalar que el Minem llevó a cabo un proceso participativo desde el 15 de julio hasta fines de agosto, en el que se recopilaron opiniones de diversos actores, incluyendo entidades estatales, gobiernos regionales, organizaciones mineras y la academia. El siguiente paso es presentar la propuesta final a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Congreso para su evaluación y eventual aprobación.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *