¿Vas a visitar Paracas y estás buscando planes interesantes que hacer? Aunque parezca una ciudad pequeña, esta región de Perú está repleta de sorpresas. Tantas, que te recomendamos reservar varios días para poder hacer todo lo que hay que hacer allí.
Y sí, puedes ver tours con los que conocer a fondo los grandes encantos de esta localidad, pero lo que te vamos a proponer no son unos planes cualesquiera. Te vamos a facilitar las mejores actividades que puedes hacer en Paracas y alrededores. Planes con los que vas a descubrir un legado cultural histórico, dibujos inexplicables y bosques gigantescos y repletos de árboles milenarios. Vas a descubrir una auténtica caja de sorpresas.
Paracas es mucho más que una ciudad portuaria. Su ubicación privilegiada hace que puedas descubrir rápidamente un paraje desértico o uno selvático a tan solo unos minutos de esta localidad, por no hablar de los restos arqueológicos que hay en su interior.
Su reserva nacional, las islas cercanas y los alucinantes paisajes que la rodean hacen de esta región un lugar repleto de opciones de interés para cualquier viajero. Si tienes intención de pasar unos días aquí, te vamos a ofrecer varias actividades y tours imprescindibles con los que vas a descubrir algunos de los lugares más impactantes de todo el planeta.
Las Islas Ballestas están prácticamente al lado de Paracas, por lo que son una de las paradas obligatorias si estás en la zona. Destacan por unos paisajes que parecen de otra época, como también por una fauna autóctona de lo más sorprendente en la que no faltan ni leones marinos ni los famosos pingüinos Humboldt.
Lo habitual es rodearlas en embarcaciones, disfrutando de las espectaculares vistas de sus paisajes y su fauna, como también descubriendo algunas de las mayores curiosidades de todo el archipiélago de mano de los guías. Sin duda, una de esas visitas que debe hacer toda persona que vaya a Paracas.
La Reserva Nacional de Paracas es una de las zonas naturales más importantes de todo el oeste de Perú. Una zona repleta de acantilados, playas y dunas donde la Catedral es la gran protagonista. Una formación rocosa con una forma de lo más peculiar originada por la erosión causada por el viento.
Visita ideal para saber más de la civilización que habitó estas tierras durante siglos y descubrir las costumbres y tradiciones de la cultura Paracas. También para contemplar la fauna del lugar, donde destacan principalmente los chorlos y los flamencos.
Otro de los lugares más importantes de toda la zona de Paracas es su desierto. No por sus dunas o sus animales, sino por uno de los fenómenos más importantes de la humanidad: las famosas Líneas de Nazca. La araña, el colibrí, el mono y el cóndor son las cuatro figuras que estas líneas dibujan desde hace siglos.
Son probablemente los dibujos más famosos e inexplicables de todo el planeta. Para verlos, es fundamental contratar un vuelo que te permita alcanzar la distancia suficiente para contemplarlos en todo su esplendor. Una ruta guiada a vista de pájaro acompañada de historias que te sorprenderán.
Como ya has visto, el desierto de Paracas es un destino ineludible, y una muy buena ocasión para conocer la ciudad de Ica. Un inesperado núcleo urbano en mitad del desierto que tiene al lado al oasis de Huacachina, otra parada obligatoria en tu visita a la zona.
De aquí cabe destacar las bodegas donde se hace el famoso pisco peruano y se realizan degustaciones para los visitantes. También es recomendable pasear por la Plaza de Armas o el Museo Regional de Ica, destino ideal para saber más sobre las culturas que convivieron en la región.
Nuestra última recomendación es visitar el famoso Bosque Tropical de El Yunque. Es un área protegida cuyo nombre proviene de la expresión “Tierra Blanca”, con 113 kilómetros cuadrados de extensión, alberga 500 especies de árboles distintas y tiene cuatro bosques diferentes en su interior.
Imponentes cascadas, multitud de senderos para disfrutar de rutas de lo más variadas y torres que sirven como puntos de observación para que puedas descubrir las apabullantes panorámicas que se ven desde este lugar. Si te gusta la naturaleza, te va a enamorar.
Por supuesto, Paracas ofrece muchas más opciones para todos los que quieran explorar más la zona a fondo. Su riqueza histórica es un atractivo más que suficiente para los que disfrutan con las visitas culturales, pero su gastronomía y opciones de ocio también hacen que sea un lugar repleto de posibilidades.
Sea por unas vacaciones, por cuestiones de trabajo, o por simple curiosidad, este destino te va a sorprender de una forma u otra.
Escrito por: Juan Antonio Fonseca Serrano.