Lima, 30 de Setiembre del 2024.- Tía María está cada vez más cerca de su inicio. Oscar González Rocha, presidente ejecutivo de Southern Perú, anunció que la construcción del proyecto comenzará a inicios del próximo año. “La obra tomará aproximadamente dos años en completarse”, afirmó, destacando que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) está vigente.
Situada en Arequipa, la mina requerirá una inversión estimada de US$1,400 millones. Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), se espera que Tía María produzca alrededor de 120,000 toneladas de cobre y genere aproximadamente 9,000 puestos de trabajo.
Hace algunos meses, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, comentó que el impacto de Tía María en el crecimiento económico del país será significativo, aunque se manifestará entre 2025 y 2026.
En un contexto más amplio, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, destacó que el interés de inversionistas en Perú sigue creciendo. A pesar de la ola de violencia que enfrenta el país, el funcionario aseguró que se viven momentos optimistas y con gran proyección para el futuro.
Este panorama favorable puede ser un aliciente para que más proyectos de inversión se materialicen, fortaleciendo la economía nacional en los próximos años.
La expectativa en torno a Tía María refleja el potencial que tiene Perú para atraer capitales en el sector minero, a pesar de los desafíos que se presentan en el camino.