Lima, 28 de Setiembre del 2024.- Gracias al programa Cárceles Productivas del INPE, que le permite a los privados de libertad capacitarse y generarse un ingreso económico a través del trabajo, internos del del Penal de Lurigancho confeccionaron 2500 prendas textiles para la Universidad Continental.
Se trata de chalecos solicitados por dicha universidad para las distintas actividades extracurriculares de Impacto Social de la promovidas por su oficina de Sostenibilidad y Responsabilidad Social, que fueron confeccionados por internos del taller de Confecciones del pabellón 2 del penal de Lurigancho.
El proceso de producción de estos chalecos siguió todos los procesos regulares que se sigue una empresa. Cotización, emisión de orden de servicio, aprobación de muestras, control de calidad, facturación y envío, lográndose la entrega en un plazo incluso menor al estipulado en el contrato.
La entrega del lote de prendas se realizó en el mismo taller de Confecciones del penal y estuvieron presentes Walter Curioso, vicerrector de Investigación de la Universidad Continental; Víctor Santos, director del penal de Lurigancho; Sonia More, jefa del área de Trabajo del INPE; Daniel Chávez, gerente de MAAAW (empresa privada que en convenio con INPE promueve el trabajo de los internos en el taller de Confecciones), así como los privados de libertad que laboran en el taller y que directamente estuvieron a cargo de este servicio.
Según el vicerrector Walter Curioso “esta no es más que una opción de la Universidad Continental por apostar por las poblaciones vulnerables de nuestro país. Se trata de un trabajo de excelente calidad, lo que nos hace ver que no nos equivocamos en contratarlos a ustedes para que a partir de ahora los participantes de nuestros programas extracurriculares de impacto social usen estos chalecos, que nada tienen que envidiar a los producidos en otros talleres de confecciones”.
Dato
Cualquier empresa, institución u organización puede solicitar servicios de confecciones, zapatería, cuero, calzado, cerámica, soldadura y más de los talleres productivos de los diferentes establecimientos penitenciarios del país. Bastará con tomar contacto con el programa Cárceles Productivas del INPE o con el área de Trabajo del establecimiento penitenciario más cercano.