Lima, 24 de Setiembre del 2024. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Indeci, hasta la fecha se han reportado 16 fallecidos, 1,876 personas damnificadas, 1,495 hectáreas de cultivos destruidas y 1,264 hectáreas gravemente afectadas por el fuego. Actualmente, aún se mantienen 49 incendios forestales activos, lo que sugiere que las cifras de daños podrían seguir aumentando. Esto ha originado la declaratoria de emergencia ambiental en las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali.
Lamentablemente, este tipo de eventos se ha vuelto común a nivel global debido a los crecientes efectos del cambio climático. Las mayores temperaturas provocan que árboles, plantas y hojas se sequen más rápido y ardan con mayor facilidad, lo que hace que estos incendios forestales sean más frecuentes e intensos. Según la ONU, se estima que los incendios extremos podrían aumentar en todo el mundo hasta un 14% en 2030, un 30% en 2050 y un 50% a finales de este siglo.
En este contexto, la crisis resalta la necesidad urgente de contar con una protección adecuada ante los efectos devastadores de los incendios forestales. Para ayudar a las comunidades y empresas a gestionar los riesgos asociados con estos eventos, Marsh McLennan recomienda varias medidas para enfrentarlos y abordarlos.
“La industria aseguradora ofrece diversas alternativas de protección para afrontar estos riesgos, comenzando por la revisión y actualización de las pólizas de seguro de propiedad, a fin de asegurar que cubran los daños a edificaciones, instalaciones, viviendas y bienes tanto de empresas como de personas naturales. En el sector agrícola, existen varios tipos de seguros según las necesidades, empezando por el seguro agrícola, que protege los cultivos, ya sean permanentes o anuales. También están el seguro agropecuario, que protege a quienes tienen ganadería, y el seguro forestal, destinado a la industria forestal y maderera. Estos seguros ofrecen compensación por daños y pérdidas causadas por incendios forestales, ayudando a mitigar los efectos en la producción y la economía agrícola.”, destacó Luis Matías, Gerente VP de Marsh Advisory.
La situación actual en Perú es un claro recordatorio de la importancia de contar con seguros que protejan a las organizaciones y personas ante este tipo de desastres. Es esencial que las familias, agricultores y empresas evalúen y ajusten sus coberturas para estar preparados y tomen medidas preventivas en fundos y zonas agrícolas para evitar ser afectados.
El principal causante de los incendios es la carga combustible (todo material vivo o muerto que puede arder, como vegetación, cultivos, animales y propiedades), además de las brasas generadas por los incendios forestales, que pueden provocar nuevos focos de incendio. Estas brasas pueden viajar más de 1.6 kilómetros desde el fuego inicial. Para evitar un incendio en viviendas o empresas, es necesario buscar y retirar todo lo que podría ser encendido por las brasas. Las medidas de mitigación incluyen retirar toda la vegetación seca (ramas de árboles, hojas, entre otros) a 10 metros alrededor de la vivienda o empresa, con el fin de evitar que las brasas caigan sobre estos elementos y los enciendan. Se recomienda empezar desde los techos hacia el perímetro de la propiedad. También es fundamental eliminar la materia orgánica seca que pueda estar en el camino del fuego, creando “barreras cortafuegos”, que se pueden realizar con maquinaria para abrir caminos o zanjas.
En caso de predios, se deben resanar todas las aberturas de los techos, ya que las brasas pueden entrar por ellas y encender cualquier material combustible dentro de la vivienda o empresa. Asimismo, se debe retirar cualquier tipo de mercancía combustible, como productos en cajas de cartón, pallets de madera y líquidos o gases inflamables, de los patios o zonas sin techado.
Las empresas también deben evaluar la necesidad de contar con un plan de continuidad de negocios, que les permita mantener en operación las actividades de la organización y minimizar los daños que un desastre natural pueda causar.
El impacto devastador de los incendios forestales subraya la necesidad urgente de difundir las alternativas de aseguramiento ante estos desastres. Además, las medidas de prevención y la definición de planes de continuidad permitirán a las comunidades y empresas desarrollar capacidades de resiliencia y lograr una recuperación más rápida y efectiva.
Acerca de Marsh McLennan
Marsh McLennan (NYSE: MMC), la firma líder global de servicios profesionales en las áreas de riesgo, estrategia y personas. Con ingresos anuales de $23 mil millones de dólares, Marsh McLennan ayuda a los clientes a navegar en un entorno cada vez más dinámico y complejo a través de cuatro negocios líderes en el mercado: Marsh, Guy Carpenter, Mercer y Oliver Wyman. Para obtener más información, visite marshmclennan.com, síganos en LinkedIn y X.