Puno, 04 de setiembre del 2024.- Entre el 14 de abril hasta hoy miércoles 4 de septiembre el nivel del lago Titicaca, el principal recurso hídrico de Puno, disminuyó en 55 centímetros, advirtió el director de la oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno, Sixto Flores Sancho.
El especialista explicó que el lago Titicaca es alimentado principalmente por las lluvias, que han sido muy escasas en los últimos meses, y por los afluentes de la región Puno. Ambos factores han contribuido al descenso de su nivel del agua.
Flores Sancho advirtió que la evaporación e infiltración del agua, que no se pueden medir con precisión, agravan esta situación. Alertó, además, que hasta noviembre de este año, el nivel del lago Titicaca podría descender aún más, alcanzando una pérdida de 82 centímetros.
Sostuvo que el panorama podría empeorar en comparación con 2023, ya que el ritmo de descenso es constante y no se pronostican lluvias fuertes en las próximas semanas. “El panorama de precipitaciones es de regular a deficiente; es difícil pronosticar el tratamiento que se dará”, afirmó.
Transporte acuático el más afectado
Ante esta situación alarmante, los transportistas acuáticos del Puerto Muelle de Puno están preocupados, ya que existe la posibilidad de que el puerto quede en tierra seca e inoperativo debido a la baja del nivel del agua.
Juan Ramos, expresidente de la Asociación de Lancheros del Puerto Muelle de Puno, ha solicitado apoyo a diversas instituciones, como la Marina de Guerra del Perú, la Dirección Regional de Transporte, la Municipalidad Provincial de Puno y agencias de viaje, para ampliar el puerto mediante la instalación de una estructura metálica que mejore el flujo de pasajeros y garantice la seguridad.
Ramos manifestó que en 2023 se adquirió una estructura metálica de aproximadamente 20 metros, que se encuentra actualmente en el sector Huaje. “Solo falta trasladarla al puerto muelle y proceder con su instalación para ofrecer un mejor servicio, especialmente considerando que el nivel del agua del lago está comenzando a disminuir nuevamente”, expresó el exdirigente.
Además el puerto de Puno enfrenta otro grave problema: la capacidad insuficiente para manejar el aumento significativo de turistas nacionales e internacionales durante las horas punta. Esta situación ha provocado grandes aglomeraciones, convirtiendo el embarque hacia las islas flotantes de los Uros, Taquile y Amantani en un riesgo inminente.
Los transportistas y operadores turísticos explican que el problema se intensifica entre las 6 y las 7 de la mañana, cuando se registra la mayor acumulación de visitantes. Este desbordamiento de personas genera un riesgo considerable, ya que existe la posibilidad de que alguien caiga al lago al intentar abordar una lancha.
Frente a esta situación, se ha solicitado a las autoridades la implementación de medidas urgentes para ampliar la capacidad del puerto y garantizar la seguridad de los turistas para brindar mejor servicio.