Lima, 04 de setiembre del 2024.- Originado en Corea, el taekwondo es un arte marcial que destaca por sus enérgicas técnicas de patada y defensa, así como por la disciplina y el respeto que promueve no solo en el ámbito deportivo sino también como un estilo de vida. En nuestro país, ha cobrado mayor popularidad en los últimos años gracias a los logros y medallas alcanzadas por sus representantes.
Uno de los más destacados taekwondistas es Hugo Del Castillo, quien fue el encargado de abrir el medallero peruano en los Juegos Panamericanos Lima 2019 al ganar la medalla de plata en poomsae, una modalidad que consta de una secuencia de movimientos de ataque y defensa que simbolizan una pelea ficticia.
“Este deporte me ha dado valores como el respeto, la cortesía, la perseverancia y la confianza en mí mismo. El taekwondo tiene un lado marcial, pero también uno deportivo que involucra mucha preparación física. Lo que hacemos puede verse sencillo para algunos, pero requiere mucho entrenamiento técnico y preparación psicológica”, destaca el deportista quien hoy en día se desempeña como entrenador de la selección nacional de taekwondo poomsae de mayores.
Es justamente esta modalidad la que estará presente en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024, que se realizarán en Ayacucho del 28 de noviembre al 8 de diciembre. Al ser consultado sobre el futuro desempeño de sus alumnos en esta competencia, el medallista peruano se muestra confiado de obtener buenos resultados.
“La competencia a nivel bolivariano es muy fuerte; pero estoy seguro de que Perú con la preparación y dedicación de nuestros atletas y con el apoyo de la federación y de Legado vamos a demostrar que somos un exponente muy fuerte en taekowndo poomsae de Sudamérica”, afirma Del Castillo.
Ese mismo pronóstico es compartido por Ana María Palomino, vicepresidenta de la Federación Deportiva Peruana de Taekwondo, quien destaca el potencial de los deportistas peruanos, así como la importancia del trabajo articulado entre instituciones para brindarles mayores y mejores oportunidades.
“Venimos trabajando arduamente con el apoyo de diferentes instituciones públicas como el Proyecto Especial Legado, el IPD y el Comité Olímpico. Ahora, las personas que practican este deporte tienen más posibilidad de acceder a buenos profesionales y mejor infraestructura. Hoy en día, en materia de taekwondo, Perú está en el ojo de muchos países”, afirma Palomino.
Sobre los Bolivarianos del Bicentenario y el Proyecto Especial Legado
Los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024 son una edición especial, que se realiza en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Ayacucho. Se desarrollarán del 28 de noviembre al 8 de diciembre con la participación de más de 1300 atletas.
El Proyecto Especial Legado tiene entre sus funciones el dirigir y ejecutar las acciones necesarias para la preparación y desarrollo de los Juegos que contarán con la participación de 10 delegaciones entre países integrantes e invitados por la ODEBO: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Panamá, Perú y República Dominicana.