Martes, 3 de Diciembre del 2024
turismo



Conflicto en Medio Oriente: Desplazados en Líbano llegarían a un millón, dice premier Najib Mikati

Publicado el 29/09/24
  • Tras una reunión del gabinete, Najib Mikati dijo que se trataba del mayor desplazamiento poblacional de la historia del país, de poco menos de 6 millones de habitantes.
  • La aviación israelí “atacó decenas de blancos terroristas en territorio de Líbano durante las últimas horas”, indicó un portavoz militar.

Beirut, 29 de Setiembre del 2024.-Alrededor de un millón de personas han abandonado sus hogares en los últimos días en el Líbano debido a la campaña de ataques sin precedentes que Israel mantiene contra el sur y este del país, y los suburbios de Beirut, anunció este domingo (29.09.2024) el primer ministro libanés, Najib Mikati.

“El número es grande, se estima que un millón de personas se vieron obligadas a moverse de un lugar a otro lugar durante los últimos días. Es considerada la mayor operación de desplazamiento en Líbano en toda la historia”, dijo el dirigente en una rueda de prensa, tras una reunión de emergencia del gabinete. Esto constituye un sexto de la población total del país.

“La gestión de este desplazamiento no solo depende de encontrar refugio y comida a estas personas, sino que hay otras cosas como garantizar un servicio sanitario en estos centros de acogida para evitar la propagación de enfermedades o el problema de la acumulación de basura”, detalló Mikati, que ordenó eliminar los impuestos a las donaciones desde el extranjero y que estas sean entregadas directamente al Estado, para una administración más eficiente de la ayuda.

Resolución 1701

Mikati añadió que su país no tiene “otra opción que la diplomacia, desde el inicio hemos pedido la aplicación completa de la resolución 1701 (del Consejo de Seguridad de la ONU) y el Gobierno se compromete a ello. Si se prolonga la guerra al final volveremos a la resolución 1701”, afirmó, en referencia a una resolución de agosto de 2006, apoyada por Líbano, que exigía el fin de las hostilidades entre Israel y Hezbolá. “El Líbano tiene fe en la comunidad internacional, en la legitimidad internacional y en la ONU, y no cree en la ley del más fuerte”, agregó.

“Ni siquiera me llevé ropa, nunca pensé que nos iríamos así, para encontrarnos de repente en la calle”, declaró a AFP Rihab Naseef, de 56 años, habitante del sur de Beirut. Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció esta misma jornada una operación de emergencia para ayudar a un millón de personas afectadas por la violencia en Líbano.

El sábado 28 de septiembre, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, había dicho que a esa fecha “más de 200.000 personas se han desplazado dentro de Líbano”, y más de 50.000 personas habían huido hacia Siria.

El ejército israelí dijo a primera hora del domingo (29.09.2024) que había atacado en las últimas horas docenas de objetivos “terroristas” de Hezbola en el Libano, incluyendo lanzadores de cohetes que apuntaban hacia Israel.

El anuncio de “decenas” de nuevos ataques en Líbano contra Hezbolá, ocurre dos días después de matar al jefe del movimiento proiraní, Hasán Nasralá, en un bombardeo.

La aviación israelí “atacó decenas de blancos terroristas en territorio de Líbano durante las últimas horas”, indicó en Telegram un portavoz militar.

 Precisó que los ataques apuntaron a sitios de lanzamiento de cohetes hacia Israel, edificios militares y depósitos de armas.

El ejército israelí, desde el sábado, “ha bombardeado centenares de objetivos terroristas de Hezbolá en Líbano”, agregó el portavoz.

Hezbolá, un poderoso grupo chiita aliado del Hamás palestino -en conflicto armado con Israel-, confirmó el sábado la muerte de su carismático líder, Nasralá, muerto el viernes en un bombardeo israelí contra un suburbio del sur de Beirut.

El movimiento proiraní abrió un frente contra Israel al inicio del conflicto en la Franja de Gaza, desatado por el mortal ataque del 7 de octubre de 2023 de Hamás contra Israel.

Jordania reporta caída de misil en zona deshabitada

En tanto, el Ejército jordano aseguró ese domingo que un misil lanzado anoche desde el sur del Líbano cayó en una zona desértica y deshabitada al sur de la capital, Amán, sin provocar víctimas ni daños.

“Un misil ‘Grad’ cayó en una zona desértica deshabitada de Muwaqqar, al sur de Amán (…) No se produjeron daños humanos ni materiales como consecuencia del misil que fue lanzado desde el sur del Líbano”, indicó un responsable militar de las Fuerzas Armadas jordanas, bajo condición de anonimato, en un comunicado del Ejército.

El informante afirmó que los sistemas de defensa aérea “se ocuparán de cualquier actividad de otros misiles o drones que intenten violar el espacio aéreo jordano”, ya que el reino protegerá el país “de cualquier peligro que pretenda desestabilizar su seguridad y estabilidad”.

La ciudad de Muwaqqar, en el noroeste del Jordania, se encuentra a tan solo 30 kilómetros al sureste de Amán y a unos 150 kilómetros del Líbano.

El impacto de este proyectil se produce poco después de que el Ejército israelí informara de que habían activado las sirenas en la zona de Jerusalén “tras un lanzamiento desde el Líbano hacia territorio israelí”.

Jordania ha derribado anteriormente drones lanzados desde otros países, incluidos desde Irán e Irak, que iban dirigidos hacia Israel.

Fuente: DW,EFE, AFP,REUTERS.

Foto: AFP



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *