Lima. – Con un financiamiento de S/ 3 millones, aproximadamente, el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), impulsará el desarrollo de 59 emprendimientos sostenibles en el ámbito de las áreas naturales protegidas (ANP) a nivel nacional.
Precisamente, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, junto con el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, premió esta mañana a los proyectos ganadores de la edición 2024 del concurso “Emprendedores por Naturaleza”, una iniciativa sectorial desarrollada en articulación con instituciones aliadas para fomentar el desarrollo económico local mediante el uso sostenible de los recursos naturales y la conservación de las áreas protegidas.
En ese marco, el titular del Ambiente destacó que las ANP y su biodiversidad generan una dinámica económica que beneficia a las comunidades. “Ese es el objetivo del trabajo que hacemos desde nuestro sector. Por ello hacemos esfuerzos para poder conservarla de manera sostenible”, enfatizó.
Asimismo, dijo que el apoyo del sector privado es fundamental para fomentar la conservación de dichos ecosistemas. “Desde el Gobierno fomentamos ‘Emprendedores por Naturaleza’ y ya tenemos varias empresas mapeadas que desean inyectar inversión en favor de estas valiosas iniciativas”, acotó.
Por su parte el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, afirmó que la mejor fórmula para asegurar la conservación y gestión efectiva de las ANP es involucrar a la población local en estas acciones y promover la generación de oportunidades de desarrollo basados en el uso sostenible de los recursos naturales.
Emprendimientos ganadores
Los emprendimientos ganadores beneficiarán directamente a más de 1200 familias en 24 áreas naturales protegidas, tres áreas de conservación regional y tres áreas de conservación privada en 16 regiones.
Además, 16 de estos emprendimientos son liderados por mujeres y más del 50 % de las propuestas ganadoras son encabezadas por comunidades, asegurando así la participación de los guardianes tradicionales de estos espacios de naturaleza, respetando sus derechos y su conocimiento ancestral.
Para el presente año, este concurso contó con seis categorías:
Para la implementación de las distintas categorías se contó con el apoyo de Profonanpe, Petrotal, CIMA, Conservación Internacional, AIDER y Andes Amazon Fund.
Las comunidades nativas de Sonene y Palma Real, ganadoras del fondo de “Emprendedores por Naturaleza”, recibieron apoyo técnico para su postulación del proyecto FOREST+, una iniciativa de cooperación internacional de USAID y del Servicio Forestal de los Estados Unidos, lo que les permitirá ampliar sus capacidades productivas para la comercialización de productos como la castaña y el huicungo.