Lima, 21 de agosto de 2024. De acuerdo a los resultados de este año de la Clasificación de Ciudades de Costo de Vida 2024 de Mercer, en el cual se clasifica a varias ciudades de los diferentes países alrededor del mundo según el nivel del costo de vida, Hong Kong mantuvo el primer lugar en la clasificación de este año, seguido de Singapur y Zurich.
El ranking de Costo de Vida 2024 de Mercer no sólo es elaborado para informar sobre el incremento de costo de vida en las ciudades, sino también para ayudar a los empleadores multinacionales que mantienen colaboradores trabajando en ciudades diferentes a las de su origen. De esta forma, con esta clasificación, las empresas multinacionales pueden planificar estrategias de compensación para sus asignados internacionales.
En este año 2024, Lima subió una posición desde el ranking del año pasado y seis desde el ranking del 2022, ocupando el puesto 166 de ciudades más caras a nivel mundial. La inflación ha sido un factor significativo para este aumento, afectando los precios de los alimentos, servicios básicos y productos de consumo diario. Además, los incrementos en los precios de los combustibles y la energía han impactado en los costos de transporte y servicios públicos, influyendo directamente en el presupuesto familiar.
“Con los aumentos de precios en todo el mundo y la devaluación de algunas monedas frente al dólar, contar con un paquete de compensación estructurado es fundamental para garantizar el poder adquisitivo del empleado transferido, por eso la importancia de que las organizaciones se mantengan informadas sobre los cambios en el costo de vida y busquen la opinión de especialistas para gestionar eficazmente su impacto” indicó Adriana Villalba, Líder de Consultoría de Mercer.
En Latinoamérica
En Sudamérica, la capital de Uruguay, Montevideo, ocupa el lugar más caro (42), mientras que varias ciudades de la región experimentaron cambios significativos en comparación con 2023: Santiago de Chile, cayó 73 lugares hasta el puesto 160 en la clasificación; mientras que Bogotá subió 40 lugares hasta el puesto 174. Lima solo subió una posición ubicándose en el puesto 166 del ranking global
São Paulo subió 28 posiciones y sigue siendo la ciudad más cara de Brasil, que tiene un total de cuatro ciudades en el ranking: Río de Janeiro (150), Brasilia (179), Manaos (182) y Belo Horizonte (185).
El costo de vida en las ciudades mexicanas aumentó significativamente respecto al año anterior. Por ejemplo, Ciudad de México ocupó el puesto 33, frente al puesto 79 que ocupaba el 2023.
“La crisis del costo de vida ha tenido un impacto significativo en las organizaciones multinacionales y sus empleados, siendo el impacto más alto el costo de la vivienda a nivel global y en Perú, uno de los principales factores se debe a los costos de construcción y precio de los terrenos”, dijo Adriana Villalba, Líder de Consultoría de Mercer. “Es importante que las organizaciones no solo se mantengan al día sobre los cambios en el costo de vida, sino contar con una estrategia de movilidad internacional sólida que fortalezca la propuesta de valor al empleado”. indicó.