Se presentaron impactantes testimonios sobre el cambio climático y la escasez del agua en la vida de la mujer alpaquera
Huancavelica, 27 de Agosto del 2024.- En un afán por promover el liderazgo de la mujer andina en la Cuenca Mantaro, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), fortaleció las capacidades de más de 50 mujeres de la región de Huancavelica en temas vinculados a la gestión de los recursos hídricos.
En el evento participaron mujeres quechua hablantes de la región VRAEM, de las provincias de Churcampa, Angaraes, Tayacaja, Acobamba y distritos de esta región, así como comunidades campesinas, integrantes de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Putaja Upamayo – Mantaro Clase B, quienes recibieron charlas en cultura del agua, equidad de género y participación igualitaria, entre otros.
El evento fue inaugurado por el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro, Alberto Osorio Valencia, quien subrayó la necesidad de superar las barreras culturales, que limitan el liderazgo de las mujeres en las comunidades andinas y quechua hablantes.
Osorio Valencia destacó que, en estas áreas la intervención femenina en la toma de decisiones relacionadas con la gestión de los recursos hídricos es aún mínima, lo que hace fundamental la creación de espacios como el que impulsa la ANA en la cuenca Mantaro.
Temas variados y espacios de diálogo
En el certamen se presentaron temas como “Liderazgo y Participación de la Mujer en la Gestión de los Recursos Hídricos”, a cargo de la especialista de la ANA, Lic. Francy Cárdenas, y “El Rol de la Mujer en la Promoción de la Paz ante los Conflictos Hídricos”, exposición efectuada en colaboración con la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Asimismo, se realizaron diálogos abiertos que permitieron escuchar las voces de mujeres líderes en sus comunidades, con el propósito de evaluar su participación en las decisiones relacionadas con la gestión del recurso agua.
El evento también incluyó explicaciones sobre la identificación de zonas de recarga hídrica y técnicas para mejorar los mantos acuíferos, como zanjas de infiltración y la siembra de agua con quinual y otras especies. Estas prácticas son fundamentales para mejorar los pastos naturales y praderas altoandinas, beneficiando así la crianza de alpacas, una actividad clave para las mujeres en la región.
Testimonios impactantes
Con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil se presentaron testimonios impactantes sobre el cambio climático y la escasez de agua que impacta en la vida de las mujeres, dedicadas a la crianza de alpacas.
La presidenta de la Federación Regional de Mujeres Alpaqueras de Huancavelica, Vicenta Ramos Espinoza, compartió su experiencia sobre las dificultades enfrentadas debido a la escasez de agua y solicitó la protección de los lagos y lagunas en las cabeceras de cuenca alta de Huancavelica.
Asimismo, la Escuela de Lideresas de Huancavelica, representada por Yeni Barrientos Córdova, presentó experiencias sobre el uso del agua para preservar los manantiales a través de prácticas ancestrales.
Finalmente, en esta jornada en la que también participaron mujeres funcionarias de los gobiernos locales y regionales, las autoridades escucharon sus necesidades relacionadas con el agua en sus comunidades.
El propósito es replantear iniciativas, proyectos de inversión y planes de trabajo para promover una gestión más equitativa de los recursos hídricos.
Para la realización y ejecución del evento, se contó con el apoyo de importantes aliados estratégicos, incluyendo al Gobierno Regional de Huancavelica y a la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la GIZ a través del proyecto ProGIRH.
También se recibió el respaldo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), así como de las ONGs FOVIDA y APRODE.