Lima, 19 de Agosto del 2024.- La Policía Nacional del Perú informó que en un operativo junto a la fiscalía , incautaron más de un millón de soles en tuberías falsificadas listas para ser distribuidas, además de maquinaria y materia prima para la fabricación de las mismas.
“Durante el operativo en la zona de Carabayllo se detuvieron a cinco personas, entre ellas una mujer de 30 años quienes se dedicaban al delito de fraude mediante la modalidad de producción y venta de insumos para la construcción adulterados de reconocidas marcas en el mercado local como Nicoll by aliaxis”, comentó el coronel PNP Díaz Barco.
La autoridad también precisó que se encontró lo que sería una fábrica clandestina ya que al realizar el operativo se incautó maquinaria especializada para la elaboración de tubos así como gran cantidad de insumos y un número considerable de tuberías y accesorios listos para ser comercializados de manera fraudulenta.
Los materiales incautados se encuentran en la División de Investigación de Fraude de la Policía Nacional mientras que los detenidos están bajo custodia del Ministerio Público mientras continuan las investigaciones para hallar a los culpables que pueden enfrentar de hasta 10 años de cárcel.
Según la PNP, las tuberías fabricadas en esta planta clandestina estaban destinadas a ingresar de forma fraudulenta al mercado peruano representando un grave riesgo a la salud para las familias peruanas no solo por un posible colapso en sus viviendas sino por las pocas medidas sanitarias que tenían los tubos que llevarían conexiones de agua.
Esta operación recalca la importancia de adquirir productos originales y de calidad en sitios verificados y autorizados porque al buscar precios baratos puede tener graves consecuencias para la seguridad y salud de las personas además de ser cómplices de un delito y pueden ser denunciados.
La Policía Nacional del Perú se compromete a continuar con los esfuerzos para desmantelar redes de producción y comercialización de productos falsificados.