Zansvoort, 26 de Agosto del 2024.- En El Circuito de Zandvoort, oficialmente Circuit Park Zandvoort, es un autodromo situado cerca de Zandvoort y Haarlem, Paises Bajos, sobre el Mar del Norte, unos 15 km al oeste de la ciudad de Amsterdam, donde hubo susto, pero quedó en eso. Lando Norris perdió el liderato de la carrera de en los primeros metros, tras otra mala salida, pero luego adelantó en pista a Max Verstappen y aprovechó un McLaren ultracompetitivo para ganar el GP de Países Bajos 2024 de F1 con un comodísimo margen de más de 20 segundos y con el colofón de la vuelta rápida de carrera en el último giro.
Pese a que hizo soñar a su afición regalándoles el liderato durante las primeras vueltas, Verstappen se tuvo que conformar con minimiza la pérdida de puntos en el campeonato y con terminar segundo. El podio lo completó un valiente Charles Leclerc que lideró el resurgir de Ferrari en un fin de semana complicado y se aferró al podio ante un Oscar Piastri que fue mucho más irregular que su compañero y que desperdició su oportunidad de ser tercero.
Tras ir muchas vueltas detrás del Ferrari, Piastri solo pudo acabar cuarto. Detrás de ellos, Carlos Sains le ganó la batalla por la quinta plaza a Sergio Perez, sexto. George Russell en la salida se colocó tercero y luego parecía poder acabar quinto, pero hizo una vuelta extra y terminó séptimo. En tierra de nadie tras remontar, Lewis Hamilton cambió a una estrategia de dos paradas y acabó octavo, con la vuelta rápida y cerca de su compañero de Mercedes- Cerraron el top 10 Pierre Gasly y Fernando Alonso.
En la salida, Norris salió muy mal y Verstappen le robó el liderato, mientras Piastri también perdía una plaza con Russell. Alonso no pudo avanzar y de hecho Gasly le pasó después de haber adelantado también a Stroll. En la vuelta 2, Sainz adelantó a Stroll para pegarse a Alonso, mientras Hamilton se colocaba 12º al dar cuenta de Tsunoda.
La carrera se estabilizó, mientras Russell, tercero, parecía ralentizar a Piastri, muy cerca de él, lo que permitía a Leclerc mantenerse también pegado. En el inicio de la vuelta 8, Sainz adelantó a Alonso para ser octavo. Tras intentarlo durante un par de giros, en la 11 Sainz pasó a Gasly en un bonito duelo en las dos primeras curvas.
Mientras por detrás empezaban las paradas (Albon, que salía último, Tsunoda, que partía con blandos y Hulkenberg), Hamilton adelantó a Stroll para colarse en el top 10 en la vuelta 15. Después de una larga persecución, Norris atacó a Verstappen en el inicio de la vuelta 17, aunque el primer intento fue fallido.
En la 18, con mucha más velocidad, aprovechó el DRS y el rebufo para recuperar la primera plaza al final de la recta principal. Poco a poco Norris logró separarse de Verstappen para dejarle sin DRS, mientras Piastri no lograba acercarse a Russell y se veía atacado por Leclerc.
Sin poder batir a Gasly, Hamilton lanzó el undercut en la vuelta 24, y Leclerc hizo lo propio contra Piastri en la 25. Ni Alpine ni McLaren reaccionaron, y el que entró en la vuelta 26 fue Russell. Con un mal pitstop, Leclerc logró hacer el undercut a Russell. Alonso vio cómo le pasaban tanto Leclerc como Russell.
Verstappen entró en la vuelta 28, con peor ritmo que los McLaren, y salió quinto, entre Sainz y Gasly. Para protegerse, en la siguiente paró Norris. Pérez, que era tercero sin hacer su pitstop, lo hizo finalmente al final de la vuelta 29, y cayó a la novena plaza por detrás de un Alonso que aún no había entrado. Cuando Sainz paró, Pérez estaba por delante.
Pérez adelantó a Alonso y Aston Martin metió al ovetense, que cayó al 14º lugar. Con una parada accidentada donde casi se lleva por delante a un mecánico, Gasly por fin entró y logró salir delante de Alonso, 12º y 13º, aunque los comisarios investigaron un posible unsafe release del galo.
Norris pasó a tener controlada la carrera, pero Piastri tenía que remontar tanto ante Russell como ante Leclerc, cuarto y tercero. El australiano empezó a rodar muy rápido y poco a poco se acercó a sus rivales, como hacía Sainz con Pérez.
A Stroll le impusieron cinco segundos de penalización por superar el límite de velocidad media en el pitlane, y al inicio de la vuelta 41, Russell no pudo hacer nada para frenar a Piastri, que se ponía cuarto por fuera de la curva 1.
Durante unos instantes la centró pasó a la zona media, cuando Albon, Gasly, Alonso y Stroll rodaron muy pegados al inicio de la vuelta 41 mientras Albon amenazaba el top 10 que defendía Gasly.
Carlos Sainz intensificó sus ataques a Checo Pérez, que se defendió bien durante unas vueltas hasta que tuvo que claudicar en la 47. Delante, Piastri incordiaba ya a Leclerc. Con parada ‘gratis’ en tierra de nadie, Lewis Hamilton hizo su segunda parada a falta de 23 vueltas para el final para montar blandos.
Viendo que el inglés era muy rápido y que Sainz iba a adelantar a Russell, Mercedes metió a su otro piloto, que pasó a tener que recortar 18 segundos a Pérez. Mientras Piastri seguía sin poder con Leclerc, Gasly aprovechó gomas más nuevas que las de Hulkenberg (con más de 45 vueltas) para ponerse noveno.
Alonso trató de aprovecharlo, y en el inicio de la vuelta 64 se aferró a la décima posición con un adelantamiento en la primera curva. Russell no lograba acercarse demasiado a Pérez y pronto surgió otro problema: que Hamilton era más rápido y llegaba rápidamente por detrás. Al final, nada cambió y así acabó la carrera.
Fuente: Motorsport, Wikipedia
Foto: Car and Driver