Lieja, 02 de Agosto del 2024.-El piloto británico Lewis Hamilton(Mercedes) se llevó finalmente el Gran Premio de Bélgica de F1 luego de que su compañero británico de equipo George Russell, que cruzó primero la meta, fuera descalificado tras una inspección de su monoplaza, según anunció la dirección de carrera este domingo (28.07.2024).
Russell infringió el artículo 4.1 del reglamento técnico de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), ya que su Mercedes pesó en un control “por debajo de lo mínimo requerido, que son 798 kilos”, según un documento oficial.
Rusell comenzó la carrera desde la sexta posición de la parrilla de salida y consiguió ponerse al frente y ganar después de hacer una sola parada en boxes, mientras que la mayoría de pilotos hizo dos.
Con la descalificación de su compañero de equipo, Hamilton, que hizo el segundo mejor tiempo y lideró durante muchas vueltas, consiguió su segunda victoria esta temporada tras el GP de Gran Bretaña y la número 105 de su carrera en la Fórmula 1.
El australiano Oscar Piastri (McLaren), ganador del Gran Premio de Hungría el fin de semana anterior, pasó a ser segundo y el Ferrari de Charles Leclerc tercero.
El actual líder del Mundial, Max Verstappen, subió un puesto y alcanzó la cuarta plaza en esta 14ª prueba del campeonato del mundo de F1. Su principal rival en la clasificación general, Lando Norris, se situó quinto.
El otro Ferrari, el del español Carlos Sainz, acabó sexto, tras él el mexicano de Red Bull, Sergio Pérez (7º), y octavo el Aston Martin del español,Fernando Alonso.
El Circuito de Spa-Francorchamps es un circuito de carreras situado cerca de las localidades de Spa, Francorchamps, Malmedy y Stavelot en la provincia de Lieja, Bélgica, el britanico G.Russell en una carrera extrañísima y un final que nadie esperaba. George Russell se ha llevado el triunfo en el GP de Bélgica, el segundo de la temporada tras el de Austria y el segundo en las cuatro últimas citas.
Lo increíble es que Lewis Hamilton ha sido segundo en un doblete de Mercedes y en el tercer podio consecutivo del heptacampeón, lo que demuestra que la marca de la estrella está de vuelta. Aunque todo esto puede cambiar, porque su W15 no ha dado con el peso mínimo y puede ser descalificado en las próximas horas.
La FIA ha sacado una nota diciendo que el Mercedes de George dio 795,6 Kg de peso al final de la carrera y el peso mínimo que reclama la FIA son 798 Kg. De esa forma, la victoria pasaría a Lewis Hamilton y Charles Leclerc se subiría al podio.
El inglés eligió una estrategia de una parada única y eso le dio el triunfo, además de cinco vueltas finales heroicas, donde se defendió como un león sobre Hamilton para llevarse la tercera victoria de su vida y la tercera de Mercedes en un mes mágico para ellos.
Tercero fue Oscar Piastri, al que un error propio en la última parada le dejó sin poder luchar por la victoria en los giros finales. Soñará con el hombre del gato que casi se lleva por delante el australiano, que de nuevo le recorta a Norris en el Mundial.
Max Verstappenn ya puede irse a Mercedes
Y Verstappen hizo una buena remontada hasta el quinto puesto, partiendo desde el 11º, pero ha quedado claro que el Red Bull ya no es superior ni en Spa y que si decidiera irse en 2025 al equipo de Toto Wolff podría ganar el Mundial con claridad, como va a hacerlo esta temporada.
Pese al resultado y cierto disgusto por no poder atacar al final a Leclerc por el cuarto, Max se va de Bélgica con más renta en el liderato del Mundial, pues Norris, que hizo una salida lamentable, quedó sexto por detrás de su gran rival en lo que queda de año. Son ahora 78 puntos de renta para el holandés, con 10 carrersa para el final del campeonato. Es muy difícil que caiga el de Red Bull, pero con la igualdad que hay nada se da por sentado en este Mundial que algunos llamaban aburrido.
Sainz séptimo
Carlos Sainz fue sacrificado por Ferrari en una estrategia un tanto absurda, pues alargó mucho con el duro inicial, sólo dio ocho vueltas con el medio central y luego pudo un duro final. Si hubiera hecho una estrategia a una como Russell, podría haber terminado algo más arriba… O quizá hubiera acabado sin ruedas y sin poder atacar a Checo, nunca se sabe.
Fuente: Marca, AFP,AP
Foto: Autobild