Con el tiempo, los electrodomésticos se han adaptado a las necesidades de los usuarios y tecnologías como la inteligencia artificial a facilitarles el día a día
Lima, 03 de Agosto del 2024.- La tecnología está evolucionando rápidamente, lo que ha traído innovaciones que han transformado diversos sectores para facilitar la vida de los usuarios, y los electrodomésticos no son la excepción. Samsung ha apostado por el uso de la inteligencia artificial para crear dispositivos que no solo se mantienen a la vanguardia, sino que responden a las necesidades de los usuarios.
Los hogares inteligentes son cada vez más apetecidos y las cifras lo demuestran. Statista, una plataforma global de datos e inteligencia empresarial, prevé que el porcentaje de casas en América Latina que utilizarán conectividad va a pasar de 8,3% en 2024 a 27,7% en 2028. De hecho, destaca que los ingresos de este mercado probablemente alcanzarán los US$2.300 millones en la región durante 2024 y mostrarán un índice de crecimiento anual del 11,32%, lo que se traducirá en un volumen de mercado previsto de US$3.500 millones para 2028.
IA, el recurso más valioso de la actualidad
La popularidad de los electrodomésticos inteligentes obedece al cambio de prioridades que han tenido los usuarios. Las personas ya no quieren ahorrar solamente dinero, sino también tiempo. Estadísticas del Dane indican que en quehaceres del hogar como lavar la ropa, barrer, trapear, hacer mercado y cocinar, se invierten hasta más de ocho horas diarias.
Por eso, la IA se ha vuelto imprescindible en los dispositivos del hogar. Ya no solo se limita a mejorar la eficiencia de las tareas domésticas, sino que también ofrece al usuario una experiencia más intuitiva y personalizada. Los electrodomésticos inteligentes pueden aprender de los hábitos y preferencias, ajustando automáticamente sus funciones para proporcionar resultados óptimos con el mínimo esfuerzo.
En el caso de la AI Family Hub™ Bespoke, la IA permite que la nevera reconozca ciertos alimentos automáticamente cuando se ingresan y ofrece recetas completamente personalizadas. Por la misma línea está la tecnología Optiwash™ de la torre de lavado Bespoke Laundry Hub™, que con ayuda de la inteligencia artificial calcula de forma inteligente el peso y el nivel de suciedad de la ropa. Asimismo, usa la IA para optimizar el algoritmo de secado y evitar que las prendas se sobrecalienten.
Por su parte, la aspiradora Jet Bot+ también se destaca por su avanzada tecnología. Gracias a la IA puede escanear todas las áreas de la casa, incluyendo los espacios a los que es difícil llegar. De esta manera, genera un mapa del hogar para hacer una limpieza más óptima en comparación a otros dispositivos de su tipo.
Esta capacidad de adaptación y personalización es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede integrarse de manera armoniosa en la vida cotidiana, facilitando las tareas diarias y mejorando la calidad de vida de las personas. Al liberar tiempo que antes se dedicaba a las labores del hogar, los usuarios pueden disfrutar más de sus hobbies, pasar tiempo con sus seres queridos o hacer cualquier otra actividad que les genere felicidad y bienestar.
Compras con conciencia ambiental
Otro factor que ha aumentado la popularidad de los electrodomésticos inteligentes tiene que ver con el cambio de mentalidad de las nuevas generaciones. La creciente preocupación por el cuidado del medio ambiente está influyendo cada vez más en las elecciones de los compradores. Por eso, aplicaciones como SmartThings, que se conectan a los electrodomésticos desde el celular, apuestan por reducir el consumo de agua y energía beneficiando al planeta, mientras cuidan el bolsillo de los usuarios.
Esto es posible desde su interfaz, en la que se pueden crear fácilmente metas de ahorro de energía, alertas cuando se deja la puerta de la nevera abierta o advertencias cada vez que se supere la meta de consumo de energía estipulada para el mes, etc.
En este contexto, los electrodomésticos también se vuelven aliados en la protección al medio ambiente porque logran un equilibrio clave para los usuarios que, en la actualidad, buscan ahorrar dinero y pasar menos tiempo haciendo labores de la casa, pero sin descuidar su responsabilidad ecológica.