¿Cómo acceder a bonos inmobiliarios para comprar tu primera vivienda?
Publicado el 21/08/24
Lima, agosto del 2024.- En el Perú, el acceso a una vivienda digna es una de las principales aspiraciones de toda familia. Las necesidades habitacionales son variadas y urgentes, especialmente para aquellos que buscan mejorar su calidad de vida y garantizar un futuro estable para sus hijos.
Ante esta realidad, el gobierno peruano ha implementado diversos programas de bonos para facilitar el acceso a la vivienda, dirigidos a diferentes grupos poblacionales con necesidades específicas.
De este modo, Menorca Inversiones, empresa líder en el sector inmobiliario, explica la importancia de estos apoyos económicos, destacando a los programas de Techo Propio y Nuevo Crédito Mi Vivienda del Fondo Mi Vivienda. Estos subsidios están diseñados para apoyar a las familias de bajos ingresos que desean adquirir su primera vivienda, e incluso se han desarrollado subsidios o bonos específicos para familias afectadas por desastres naturales o impactos del terrorismo. Los proyectos de Menorca con viviendas diseñadas en base estos programas se encuentran en Mala, Pisco, Ica y Chiclayo.
A continuación, se detallan en qué consisten estos bonos otorgados por el Fondo Mi Vivienda previa evaluación del cliente, y los pasos necesarios para beneficiarse con ellos.
1. Bono Techo Propio
El programa Techo Propio está dirigido a familias de bajos recursos que buscan adquirir, construir o mejorar su vivienda. El bono se divide en tres modalidades: adquisición de nueva vivienda, construcción en sitio propio y, por último, mejoramiento de vivienda. Para acceder a estos bonos, los requisitos incluyen no tener vivienda propia, pertenecer a un grupo familiar con un ingreso mensual máximo establecido de S/3,715 para la compra de una vivienda y S/2,706 para la construcción, y no haber sido beneficiado anteriormente por programas de vivienda del Estado.
2. Bono de Reubicación de Asentamientos Humanos – Bono PRA
Está destinado a las familias desplazadas por desastres naturales o por situaciones de emergencia. Los requisitos para acceder a este bono incluyen ser declarado como damnificado por la entidad competente y no haber recibido ayuda similar anteriormente.
3. Bono Mi Vivienda – Bono El Buen Pagador
Este bono está dirigido a aquellas familias que desean adquirir una vivienda financiada y tienen un buen historial crediticio. Los requisitos incluyen contar con un buen historial de pagos, haber sido aprobado para un crédito hipotecario por una entidad financiera y no tener otra propiedad inmueble.
Otros bonos y programas incluyen el Bono Verde para la adquisición de viviendas que cumplen con criterios de sostenibilidad ambiental, y el Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos, dirigido a la mejora de viviendas en zonas de alto riesgo sísmico.
De esta manera, Menorca Inversiones recomienda a los interesados solicitar y información y su evaluación con el Fondo Mi Vivienda, pudiendo hacerlo también en las instalaciones de Vitrina Inmobiliaria el principal centro de información sobre los bonos y programas habitacionales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ubicado en Lima o a través de su Portal web.
Praderas El Olivar 2 es el más reciente lanzamiento de casa bajo el programa Techo Propio de Menorca Inversiones, luego del éxito de su primer proyecto de casas en Pisco que fue entregado en 2023.
Este proyecto ha tenido una excelente acogida en el mercado inmobiliario de la zona y también muchos clientes de Ica, Lima y Ayacucho, captando la atención de familias que buscan invertir de una manera segura, mejorando su calidad de vida con todas las comodidades y servicios básicos. Además, se cuenta con una excelente ubicación en el km 217 de la Panamericana Sur, a solo 20 minutos de Paracas y rodeado de amplias áreas verdes.
Este proyecto cuenta con casas de 1 piso y 2 dormitorios, por un valor desde S/70,500 soles, pudiendo acceder a un financiamiento con el Fondo MiVivienda bajo el programa Techo propio, por un bono de hasta S/44,805, permitiendo a numerosas familias obtener propiedades formales y de calidad.