Lima, 01 de Agosto del 2024.-Casa Rubens en colaboración con el Studio Quipu presenta “Vestigios Azules”, una muestra antològica de Carlos Atoche que reúne trabajos de los ultimos 21 años de su producción artística; la curaduría está a cargo de Emanuela Robustelli. Atoche regresa despuès de cinco años a Lima proveniente de Roma, ciudad donde vive y trabaja desde el 2003.
“Vestigios Azules” es una síntesis de la producción artística de Atoche, con pinturas sobre tela y papel y una serie de grabados desde la época de los estudios en la Academia de Bellas Artes de Roma hasta la actualidad. Entre las pinturas se podrán apreciar obras pertenecientes a las series “Retratos”, “D’apres Renascentitas” y “Retratos Bestiales” con trabajos dedicados a Monna Lisa, y “Cenizas Culturales”, inspirada en la iconografía precolombina, rinde homenaje a los objetos sagrados del antiguo Perú. Entre los grabados estarán presentes obras de las series “Soñadores de Noche” y “Retratos Espaciales”.
Las obras presentadas en la Muestra Antológica “son una expiación de cierta cultura inmersa en el pasado del artista, tan similar como la nuestra; una reivindicación a los vestigios de una época, a la cual no hace falta sacudirla del polvo para encontrar información, más bien ser retratada por el pincel o la gubia de Atoche para rescatar de sus resquicios solamente poesía obrada en color o en tramas”, afirma Hugo Salazar Chuquimango.
La muestra podrá ser vista en Casa Rubens de Pueblo Libre (Benigno Cornejo 447) hasta el 23 de agosto, de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m. Ingreso libre.
Sobre el artista
Carlos Atoche es un pintor, grabador y street artist nacido en Lima en 1984. Desde el 2003 vive y trabaja en Roma, ciudad a la que ha donado, a lo largo de los últimos años, numerosas obras esparcidas por las calles de los suburbios romanos o en el interior de centros sociales y fábricas abandonadas. Con una mochila llena de colores sobre sus hombros, llevando adelante la filosofía del artista-mochilero, Atoche ha diseminado obras inconfundibles por las referencias al mundo clásico y renacentista fusionado con sus orígenes.
Atoche se formó en la Academia de Bellas Artes de Roma como pintor de caballete, donde aprendiò además la técnica de la linoleografía. El estudio de la civilización clásica constituye los fundamentos de su obra: en ella dialogan elementos del arte clásico, reminiscencias de las antiguas culturas sudamericanas, las formas suaves y redondeadas de los grandes maestros del arte italiano y las influencias del arte contemporáneo.
El artista ofrece constantes referencias al pasado, desarrollando a menudo citas precisas, no como una representación fiel de modelos antiguos, sino como un “redescubrimiento” de raíces culturales comunes, filtradas y enriquecidas por su sensibilidad “infantil” y “primitiva”. Sus caballos, sirenas, peces y las cabezas de sabor antiguo,”conviven” armoniosamente en los largos y altos muros con los preexistentes vestigios arqueológicos de las ciudades que visita durante sus viajes.
Ha fundado en el 2022 junto con Emanuela Robustelli, el ‘Studio Quipu’ en la ciudad de Roma, un espacio de agregación cultural y experimentación, un laboratorio abierto que a través de exposiciones, performance, residencias de artistas, presentaciones de libros y momentos de compartir, pretende ser una propuesta de enriquecimiento espiritual. El estudio toma su nombre del antiguo método mnemotécnico que utilizaban las civilizaciones sudamericanas para comunicar historias y recopilar datos, y que sigue siendo motivo de reflexión y descubrimiento entre los estudiosos del lenguaje en la actualidad.
“VESTIGIOS AZULES”
Muestra Antòlogica de Carlos Atoche
2003 – 2024
Casa Rubens
Benigno Cornejo 447, Pueblo Libre
Inauguración: jueves 8 de agosto a las 6.30 pm
Horario de visita: martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.