La actividad abarcará ponencias magistrales, talleres, espacios de diálogo y asistencias técnicas que aportarán al empoderamiento de las participantes
Lima,13 de Agosto del 2024.-El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), y la Unión Europea, desarrollarán el “Foro Nacional de alcaldesas: Juntas dialogamos e innovamos para transformar la política” este miércoles 14 y jueves 15 de agosto en el auditorio del MIMP ubicado en el Centro de Lima.
Esta actividad tiene por objetivo aportar al empoderamiento de las alcaldesas provinciales y distritales del periodo 2023–2026, a través del diálogo democrático y fortalecimiento de sus capacidades para liderar gestiones públicas con igualdad y orientadas al desarrollo económico y social de sus territorios.
En ese contexto, el foro comprenderá ponencias magistrales, talleres, espacios de diálogo entre las autoridades ediles, y asistencias técnicas sobre sus proyectos de inversión, los cuales permitirán contribuir a su empoderamiento.
En el programa se han incorporado temáticas clave como herramientas de gestión para el desarrollo local con enfoque de género, medidas para promover la participación política de las mujeres y erradicar la discriminación y violencia que las afecta, y articulación y fortalecimiento para la gestión pública local. Igualmente, talleres sobre herramientas esenciales para la escucha y diálogo democrático, y acerca de la seguridad digital frente al acoso político a través de las redes sociales, entre otros.
Asimismo, el Museo Electoral y de la Democracia del JNE presentará la exposición “Mujeres y participación democrática”, con imágenes relacionadas a la gran lucha y el enorme trabajo de las mujeres a lo largo de nuestra historia por ser parte de la democracia.
Durante el período 2018-2021, se organizaron programas formativos con la finalidad de brindar a las alcaldesas herramientas en gestión pública con igualdad y contribuir al desarrollo de sus territorios. Estos han constituido espacios de visibilidad para ellas, lográndose una participación de 293 alcaldesas, quienes fueron fortalecidas en sus capacidades y en las herramientas para el empoderamiento político.