Miami, 16 julio de 2024– Los pagos en tiempo real, incluyendo las billeteras digitales P2P, los pagos QR y los sistemas de pago instantáneo de los bancos centrales, se están convirtiendo en la nueva normalidad para el movimiento de dinero entre personas. Pero con el auge de ellos, los fraudes también están creciendo significativamente con estafas cada vez más sofisticadas. Para luchar en una preservación eficaz de la integridad de estos pagos cada vez más populares, hoy Visa y COELSA (empresa de tecnología núcleo del ecosistema de pagos en Argentina) lanzan Visa Protect para pagos de cuenta a cuenta, una solución de prevención de fraude para los pagos sin tarjeta, impulsada por Inteligencia Artificial (IA) y creada exclusivamente para los Pagos en Tiempo Real (RTP, por sus siglas en inglés) de cuenta a cuenta.
La solución brinda un servicio de puntuación de riesgo en tiempo real que ayuda a las instituciones financieras a prevenir el fraude y las estafas, otorgándoles una herramienta para que puedan bloquear automáticamente las transacciones fraudulentas antes de que ocurran. Este servicio, impulsado por modelos de detección de IA de aprendizaje profundo, ofrece un mayor nivel de seguridad contra los estafadores, lo que resulta en una mejor protección y seguridad para los usuarios y mayor confianza al enviar y recibir pagos instantáneos.
“A medida que los pagos en tiempo real siguen revolucionando la forma en que los consumidores pagan, en Visa estamos comprometidos a aumentar la seguridad de las redes RTP ampliando nuestro poderoso conjunto de soluciones de riesgo y fraude a este espacio crítico. Visa Protect para pagos de cuenta a cuenta impulsará una mayor seguridad para los pagos en tiempo real, proporcionando así el movimiento de dinero confiable que todos esperamos y exigimos como consumidores”, dijo Leonardo J. Collado, líder de Servicios de Valor Agregado para Visa América Latina y el Caribe. “Al extender nuestros servicios de valor agregado al espacio de RTP, Visa está cumpliendo con su promesa de red de redes, moviendo dinero a cualquier punto final y factor de forma, y proporcionando nuestros servicios de valor agregado en transacciones, sin importar la red”.
Visa Protect para pagos de cuenta a cuenta llega a América Latina, extendiendo así el conjunto de servicios de valor agregado de Visa al ecosistema de RTP, aprovechando las capacidades de IA y aprendizaje automático de Visa y sus soluciones de puntuación de riesgo como Visa Advanced Authorization (VAA), la cual analiza en tiempo real hasta 500 factores de riesgo únicos para agilizar la detección de fraude.
Alejandro Peverengo, Chief Information Security & Fraud Prevention Officer, destaca: “En COELSA, la innovación es clave para continuar en la vanguardia en la lucha contra el fraude. Por eso desarrollamos soluciones de prevención basadas en IA que representan un avance significativo y diferencial en nuestra estrategia”. Para ello se utilizan algoritmos avanzados de aprendizaje automático que analizan grandes volúmenes de datos en tiempo real, identificando de manera proactiva patrones sospechosos, comportamientos anómalos y redes de estafa, que posibilitan su detección e identificación con una precisión sin precedentes. Además, permite tomar acciones preventivas rápidas y eficaces, que minimizan las pérdidas económicas y protegen la integridad de las transacciones desde el primer momento, garantizando así una capa adicional de seguridad con impacto positivo para todos los usuarios del Sistema Financiero Argentino.
Un enfoque de seguridad personalizado para las redes RTP
Visa Protect para pagos de cuenta a cuenta es un servicio para múltiples instituciones financieras (Multi-FI por sus siglas en inglés), lo que significa que está disponible para todos los bancos como parte del conjunto de servicios de valor agregado de Visa. Además de abordar el fraude en tiempo real y las estafas de ingeniería social, la nueva solución permite a las instituciones financieras tomar decisiones de autorización de transacciones con visibilidad de todas las partes involucradas. Además, se integra perfectamente con las soluciones existentes de administración de riesgos y gestión de fraude.
La solución también puede adoptar un enfoque personalizado para las necesidades de cada región o banco. Por ejemplo, gracias al co-diseño de esta solución entre Visa y COELSA, Visa Protect fue adaptado al ecosistema único de RTP de Argentina para COELSA Prevent, impulsado por la conectividad de billeteras digitales, los códigos QR y Solicitud de Pago para RTP.
Dado que se espera que la industria global de pagos en tiempo real se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 33,0% entre 2021 a 2028[1], el objetivo de Visa es ampliar esta nueva solución de seguridad a otros mercados de todo el mundo.