Lima, 26 de Julio del 2024.- Hace cinco años, un 26 de Julio, el pebetero se prendió en el remozado Estadio Nacional, inaugurando los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, los mejores juegos de la historia como opinó la crítica internacional; hecho que marcó un cambio radical en el deporte de nuestro país y también en la manera de hacer gestión deportiva.
Con Lima 2019 se construyó la mejor infraestructura deportiva de América, administrada hoy por Legado, institución creada para gestionar la sostenibilidad de las cinco sedes polideportivas: Legado Videna, Legado Costa Verde, el polideportivo de Villa El Salvador, el complejo Andrés Avelino Cáceres de Villa María del Triunfo y el Centro de Alto Rendimiento de Surf – Punta Rocas.
En aquél 26 de julio de 2019, no solo se vivieron las emociones deportivas más indescriptibles, luego de la majestuosa ceremonia de inauguración que hizo vibrar a más de 40 mil personas dentro el estadio y a millones fuera de él, sino que empezó un camino que convirtió a Lima en el destino ideal para los más importantes eventos deportivos.
ESCENARIOS VIGENTES
Y es que las sedes deportivas, Legado de Lima 2019 se mantienen intactas, en perfectas condiciones, por lo que a la fecha han sido escenario de más de 700 eventos deportivos nacionales y casi 200 internacionales. Este 2024, se tiene previsto cerrar con 243 eventos, entre ellos destaca el Mundial Juvenil de Natación Artística desde el moderno Centro Acuático de Legado VIDENA; el Mundial de Atletismo U20, desde el Estadio Atlético de la Legado VIDENA, el Mundial de Judo, desde el Polideportivo1 y el Mundial U17 de Vóley, desde el Polideportivo Legado Villa El Salvador.
Además, este mes de julio nuestro país consiguió por primera vez en la historia una certificación internacional como Centro de Alto Rendimiento mundial para el ciclismo en todas sus modalidades, por contar la mejor infraestructura deportiva de América, en referencia al moderno Velódromo (Videna) y de los circuitos de BMX (race-freestyle), ubicados en la sede Legado Costa Verde. La certificación, alcanza también al Centro Biomédico Especializado en Medicina Deportiva y al hospedaje que ofrece Legado, ambos ubicados dentro de la Villa Deportiva Nacional.
Los recintos deportivos que administra Legado, además, se integraron a la comunidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con actividades vinculadas a la actividad física, recreación y esparcimiento familiar en espacios seguros al aire libre. Es por ello que, este año más de 45 mil personas, entre niños, adolescentes y adultos han accedido a estos escenarios gratuitamente.
Sin duda, el nuevo reto ahora es Lima 2027, que contará con el respaldo de la infraestructura Legado del 2019, por lo que se garantizan unos extraordinarios Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, trabajando otra vez unidos como país para hacer, historia en el deporte.