Lima, 15 de Julio del 2024.- El Ghosting suele darse al inicio de las Relaciones, cuando una de las partes corta toda comunicación y contacto en forma abrupta sin motivos aparentes. No llama, no contesta mensajes de texto ni correos electrónicos, no aparece en citas programadas, la bloquea en redes sociales y se desvanece como un fantasma sin ofrecer ninguna explicación, señala la psicóloga Alexandra Sabal, de la Clínica Ricardo Palma.
Quien lo padece suele sentirse confundido, inseguro, rechazado, angustiado y no entiende qué ocurrió. No es para menos, nunca percibió señales de alerta. Pensaba que estaba construyendo un vínculo emocional bonito, estable y sólido. Es una experiencia sumamente dura; pues se queda sin un cierre adecuado de la relación y sin saber las razones que motivaron la separación y, en consecuencia, una conducta tan desconsiderada.
El problema del ghosting es que al ocurrir de manera tan intempestiva tiene varios efectos emocionales negativos. Por ejemplo, sensación de abandono, la falta de explicaciones claras deja a la persona preguntándose qué salió mal y esto lleva a una rumiación (pensamientos obsesivos) constante sobre la relación, dudas sobre el propio valor y atractivo afectando la autoestima; y la incertidumbre de lo que pasó provoca ansiedad y estrés, perjudicando la salud mental.
Claves para superarlo
La especialista subraya que esta esta experiencia es muy dolorosa, pero también desafiante. Superarla fortalece la autoestima e incrementa la capacidad para establecer relaciones saludables en futuro. Enfocarse en uno mismo, buscar apoyo y mantener límites claros son claves para recuperarse de este tipo de vivencias emocionales negativas. Ponga en práctica estos consejos:
Finalmente, recuerde que una persona que hace ghosting no tiene madurez emocional, elude responsabilidades y tiene miedo al compromiso, por eso desaparece y no deja rastros. Usted merece una pareja que sume y no reste en su vida. Dele vuelta a la página.