Regulador supervisa que usuarios de carreteras, aeropuertos y Líneas 1 y 2 del Metro reciban servicios adecuados por parte de las empresas concesionarias
Lima, 26 de Julio del 2024.- En vísperas de Fiestas Patrias, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) recuerda a los usuarios sus derechos y deberes en las 16 carreteras, 18 aeropuertos y dos líneas de metro bajo su competencia, además de los servicios a su disposición, para viajar informados.
El Regulador precisa que, a través de sus supervisores in situ, verifica permanentemente que las concesionarias mantengan la operatividad de las infraestructuras y refuerza sus acciones en fechas especiales como 28 y 29 de julio.
En carreteras, los usuarios tienen a su disposición servicios gratuitos como postes SOS (ubicados cada 10 kilómetros), centrales de emergencias, auxilio mecánico y servicios higiénicos.
Algunas vías concesionadas como la Autopista del Sol, Red Vial 4, 5, 6; Tramo Vial Ovalo Chancay-Huaral-Acos, Tramo Vial Nuevo Mocupe -Cayaltí-Oyotún, IIRSA Centro Tramo 2, Tramo Vial Desvío Quilca-La Concordia y Longitudinal de la Sierra Tramo 2 cuentan con el servicio de ambulancia.
El Ositrán recuerda a los usuarios que, según los acuerdos establecidos en los contratos de concesión, las empresas prestadoras están obligadas a proporcionar estos servicios esenciales las 24 horas del día durante todo el año.
En los 18 aeropuertos supervisados por el Regulador (Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Primer y Segundo Grupo de Aeropuertos de Provincia), los usuarios tienen diversos derechos como coches portaequipajes gratuitos, instalaciones iluminadas, información sobre el estado y horario de vuelos y sobre los artículos no permitidos en el equipaje de mano, servicio de atención médica, extintores de incendios, correcta señalización de las zonas restringidas, entre otros.
Línea 1 y 2 del Metro de Lima y Callao
En la Línea 1 del Metro de Lima, los usuarios tienen derecho a contar con máquinas de autoservicio de venta de pasajes, vigilancia permanente en las estaciones, botiquín para urgencias, telefonía pública y servicios higiénicos.
Como pasajero responsable, el usuario debe evitar a los revendedores, recargar con tiempo su tarjeta, pagar la tarifa vigente de S/ 1,50 y cumplir con las normas de conducta y cuidado de la infraestructura.
Mientras que los usuarios de la Línea 2 aún podrán viajar sin costo alguno, debido a la marcha blanca del sistema, que les permite movilizarse desde la Estación Mercado Santa Anita hasta la Estación Evitamiento en menos de 20 minutos.
En ambas infraestructuras, el Ositrán cuenta con Centros de Orientación (CO) para brindar soporte a los usuarios ante cualquier inconveniente ocurrido. Las oficinas están ubicadas en la estación La Cultura (Línea 1) y estación Santa Anita (Línea 2).
Presentar un reclamo
Ante cualquier inconveniente con la prestación de los servicios que brindan las concesionarias de carreteras, aeropuertos y líneas de metro, los usuarios pueden presentar su reclamo ante la empresa prestadora del servicio. De no estar conforme con lo resuelto, la decisión se puede apelar en segunda y última instancia ante el Ositrán.
Para más información, pueden comunicarse a la línea gratuita 0800-11004.