Lima,21 de Julio del 2024.- Se comunicó a los propietarios que el inmueble es Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación; por tanto, no puede ser demolido y cualquier intervención debe contar con autorización del Mincul.
Los especialistas del Ministerio de Cultura inspeccionaron el actual estado de la casa donde vivió Felipe Pinglo Alva, padre del criollismo peruano, ubicado en el Jr. Junín 1454, frente al convento “Nuestra Señora del Prado” en Barrios Altos, Cercado de Lima.
En este lugar verificaron que no se han ejecutado recientes modificaciones en su arquitectura interior y exterior, y que la edificación se encuentra en mal estado de conservación; por lo que recomendaron a los propietarios llevar a cabo acciones orientadas a evitar su mayor deterioro.
Por su parte, el Ministerio de Cultura comunicó a los propietarios que el inmueble aún mantiene su categoría de Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación; por lo que, en ningún caso, el inmueble puede ser demolido, y que cualquier intervención, debe contar con previa autorización del Mincul.
Este operativo de prevención, fue realizado por personal de la Dirección de Control y Supervisión –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Mincul-, con la participación de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito; así como de las gerencias de Gestión de Riesgos, Fiscalización y Control y PROLIMA de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Felipe Pinglo Alva, es reconocido como el padre del criollismo peruano, en virtud de su prolífica carrera como compositor en el género del vals, entre los que destacan temas como “El Plebeyo”, escrita en 1930. En la mayor parte de su vasta obra musical, se expresa su preocupación por las desigualdades sociales, sus excepcionales creaciones y su papel fundamental en la formación de nuestra identidad como peruanos.
El Ministerio de Cultura permanecerá atento al destino de este emblemático inmueble del Centro Histórico de Lima; así como su disposición para coordinar las acciones necesarias que garanticen su protección y velar por la integridad de nuestro valioso patrimonio cultural.