Lima, 04 de Julio del 2024.- En Perú la inocuidad alimentaria es crucial para proteger la salud de los ciudadanos y fortalecer el desarrollo económico del país. De acuerdo con un informe del Ministerio de Salud (MINSA), en el 2023 se detectaron 1,352,256 casos de enfermedades diarreicas a causa de alimentos en mal estado o agua contaminada.
“La inocuidad alimentaria consiste en garantizar que todos los alimentos no causen daño al consumidor cuando se preparen o consuman. Ello implica un manejo adecuado de los alimentos para prevenir la contaminación y las enfermedades transmitidas por alimentos, asegurando que éstos sean seguros en todas las etapas de la cadena de suministro”, sostiene Constanza López, líder del área Institucional de Ecolab, empresa experta en higiene alimentaria y sostenibilidad.
Una de las medidas más eficaces para frenar esta tendencia es el correcto lavado y secado de manos. Según la OMS esta acción ha demostrado reducir hasta un 48% de las enfermedades diarreicas y también, un 23% de infecciones respiratorias.
¿Qué acciones podemos tomar desde casa?
Según López, es fundamental que estemos informados y adoptemos buenas prácticas de higiene en la manipulación y preparación de los alimentos. La especialista nos comparte las siguientes recomendaciones: