En mayo, la recaudación del sector minero ascendió a S/1,308.8 millones, lo que significó una caída de 9.3% si se compara con el mismo mes de un año anterior, según información del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Este retroceso es consecuencia de los menores ingresos por concepto de regalías mineras y el nuevo gravamen especial a la minería.
No obstante, pese a este resultado, el acumulado entre enero y mayo ascendió a S/8,241 millones, es decir un crecimiento de 1.5% respecto al mismo periodo de 2023.
Los datos del Minem también revelan que las transferencias por concepto de canon, regalías y derecho de vigencia y penalidad alcanzaron los S/2,895 millones.
Áncash fue la región que recibió los mayores recursos con una participación del 20% del total, seguida por Arequipa con 13.7% e Ica con 11.6%.
Por otro lado, el exdirector del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú Miguel Cardozo reveló que el norte peruano cuenta con una cartera de proyectos mineros valorizados en US$23,594 millones.
En ese sentido, destacó la importancia de contar con un proyecto como el corredor minero que abarcaría 450 kilómetros y conectaría seis minas en Cajamarca.
Según el Minem, la producción de cobre retrocedió 1.4% en mayo, mientras que la de oro subió 4.5% y la de plata 21.9%.
En tanto, el empleo en el sector alcanzó a los 232,288 trabajadores en el quinto mes del año, es decir, un avance de 3.9%.